Redacción. Este año el Hospital Escuela ha reportado cuatro casos de mucormicosis, comúnmente conocida como hongo negro, informó Sandra Montoya, jefa de Microbiología del centro hospitalario capitalino .
Del total de casos, tres pacientes lamentablemente fallecieron, lo que ha generado alarma en el personal médico y los familiares de personas vulnerables a este tipo de infecciones. Estos casos registrados, explicó Montoya, incluyen dos hombres y dos mujeres, uno de ellos menor de edad.
Todos presentaban enfermedades crónicas como diabetes y cáncer, condiciones que debilitan el sistema inmunológico y facilitan el desarrollo de la mucormicosis. En uno de los casos, el hongo apareció en un paciente diabético tras su recuperación de un coma diabético, evidenciando la vulnerabilidad de éstos pacientes ante la infección, en palabras de la jefa de Microbiología.
La expansión de enfermedades como la diabetes en el país sigue siendo un problema preocupante. «Si los pacientes mantuvieran controlados sus niveles de glucosa, no tendrían riesgo de desarrollar mucormicosis, cuya mortalidad es bastante elevada», advirtió.
Riesgos del hongo negro
La mucormicosis presenta una morbilidad baja, es decir, no afecta a muchos pacientes. Pero en aquellos que contraen la infección, la mortalidad es alarmante. Para Montoya, las personas que inhalan las esporas del hongo tienen un 84 % de probabilidades de no sobrevivir, especialmente si tienen condiciones crónicas sin control.
El tratamiento para el hongo negro es complejo y requiere hospitalización y supervisión constante. La infección afecta distintos sistemas del cuerpo, por lo que involucra la intervención de especialidades médicas.
En este sentido, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a los pacientes con enfermedades crónicas a mantener sus padecimientos bajo control. La detección temprana y el seguimiento de enfermedades pueden evitar complicaciones graves.