TEGUCIGALPA. Una vez más le cae la «Tormenta de Fuego» al proyecto vial Trans 450 en la capital de Honduras en busca de documentos.

En este sentido, equipos de la ATIC asignados a los departamentos de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y técnicos del departamento de Procedimiento de Escena del Crimen inspeccionan las distintas etapas de este proyecto.

Como se recordará en el marco de la Operación Tifón III el Ministerio Público secuestró documentos en la sede del proyecto de ejecución del Trans 450.

Allí estaría el centro de control del patio taller, es el cerebro de toda la operación, dentro del patio taller estarían hasta las oficinas de Invermut”. Agregó que, “los buses tendrían que estar allí, llegar allí al final del día.

Pero tenemos que tener seguridad jurídica, no se puede licitar, es culpa de legalización del terreno, no es culpa del banco ni de nosotros”. (AD)

Procesos del Trans-450
** Abril del 2014, fue inaugurado por el entonces alcalde, Ricardo Álvarez.
** Octubre, 2015, analizan la reestructuración del proyecto.
** 28 de agosto del 2016, retiran bordillos de carriles segregados.
**Noviembre, 2016, se habilitan tres kilómetros para tránsito de automóviles.
**Noviembre, 2016:, regidora Marcia Facussé informa que viene monorriel en vez del Trans-450.
** Autoridades informan la habilitación de rutas en enero de 2018.
***Diciembre, 2016, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) secuestra documentos del Trans-450.
***BID informa que comenzaría a cobrar el préstamo para la construcción del Trans-450.
***Mientras se tarda el inicio de operaciones del proyecto, corren los intereses.
EDUARDO PAVÓN: Secuestro de documentos tiene proyecto en suspenso
El encargado de Gestión de Proyectos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Eduardo Pavón, afirmó que el secuestro de documentación por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) de las oficinas del Tran-450, tiene en suspenso el proyecto.“De corazón se lo digo, hemos sido auditados 17 veces, pero auditorías profundas, en las cuales no han encontrado nada. Nos auditó el Congreso, la Corporación Municipal, el Banco Central de Honduras (BCH), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cinco veces, bueno…”, explicó Pavón.

“En el caso de la ATIC, yo esto lo califico como un escándalo mediático, cómo van a creer que alguien va a entrar con 40 hombres armados a una oficina de gobierno, donde solo hay ocho personas: Una secretaria, una aseadora y unos consultores, no tenemos ni cortauñas, el vigilante solo tiene un machete”, se quejó.

“El Trans se ha atrasado por un trámite de legalización de un terreno que no es de la alcaldía; hasta el día de hoy no tenemos acceso por la legalización del predio, la construcción del patio taller anda en alrededor de dos millones de dólares”, indicó.

Al mismo tiempo, enfatizó que los trabajos de construcción del proyecto Trans-450 están detenidos porque la ATIC se llevó los documentos levantados desde el 2011,que incluyen contratos, valoraciones, evaluaciones, diseños, plano y documentación con la empresa Invermut.

COSTO MONETARIO DE LA OBRA
* $30 millones de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
* Se pagará aproximadamente un millón de dólares por año, indicó el BID.
* El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) prestó diez millones de lempiras al proyecto.
* La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) aportó una cantidad complementaria para la construcción de la obra.
TRANSPORTISTAS LISTOSPor su lado, el miembro del Sindicato del Transporte Urbano (STU), Jorge Lanza, quien integra al grupo Invermut para la concesión de la operación del Trans-450, señaló que, “nosotros que conformamos la concesión y que pondremos los autobuses, solo estamos esperando que la alcaldía termine de construir la obra gris”.Pero Pavón dijo: “Ya estuvieran los buses en Puerto Cortés en las aduanas, el patio taller es el cerebro de toda la operación;

 

SEPA MÁS

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) ejecuta allanamientos esta mañana del viernes a nivel nacional en al menos 60 objetivos.

En el marco del operativo se desarrollan operaciones especiales en 38 puntos de la zona centro-oriente. Asimismo, 28 objetivos en la zona nor-occidental, informaron autoridades.

Las operaciones se desarrollan después de un proceso de investigación, planificación y coordinación interinstitucional.

Lo anterior, diseñadas para ejecutar órdenes de captura, desarticular bandas delictivas. Así también, decomisar armas, drogas, municiones y explosivos.