Redacción. Una jueza de letras penal de San Pedro Sula, Cortés, dictó la medida de auto de formal procesamiento con prisión preventiva a Jancarlos Villanueva, principal sospechoso del asesinato en contra del universitario Darwin Bueso, hecho suscitado el pasado fin de semana.
Conforme a las diligencias investigativas, Villanueva habría acabado con la vida de quien era su mejor amigo, con la intención de apropiarse de su camioneta Honda CRV 2018, valorada en alrededor de 300,000 lempiras.
En la audiencia inicial, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) presentó y sustentó los medios de prueba documentales, periciales, testificales, así como las extracciones de las cámaras de seguridad ubicadas en el establecimiento donde departieron.

De manera formal, a Jancarlos se le acusa como autor del delito de asesinato y tentativa de robo de vehículo en perjuicio de Darwin Antonio Bueso y Milton Gustavo Figueroa.
Villanueva deberá cumplir el término de ley de dos años de reclusión bajo la guardia y custodia de las autoridades del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro, al norte de Honduras.
Asimismo, la audiencia preliminar para este caso ha sido programada para el jueves 23 de octubre del presente año, a las 10:00 de la mañana, en los juzgados sampedranos.
Lea además: Crimen contra Darwin: camioneta la iban a vender como chatarra, según policía
El hecho que estremeció al norte de Honduras
El subinspector de la Policía, Alejandro Valladares, informó el pasado martes 26 de agosto que, «según las investigaciones, este joven (detenido) habría hecho una llamada previamente a Darwin, de quien ya existía un reporte de desaparición por parte de sus familiares. Ellos indicaron que llevaba horas desaparecido».
Además, comentó que en ese mismo momento se emitió el reporte sobre el abandono de una camioneta, marca Honda, modelo CRV, año 2018.

También, Valladares resaltó que la víctima y el agresor salieron al sector de Cofradía, Cortés, el pasado domingo a un paseo, llevando la camioneta como medio de transporte. En el camino subieron a un tercer sujeto, con quien el ahora detenido habría planeado matarlo para robarle el carro.
«Al momento que este joven se opone al robo de la camioneta, lo estrangulan, le dan muerte y lo tiran al río Chamelecón. Para esto, primero lo amarraron con piedras para evitar que el cuerpo flotara», expresó.
En ese momento, un equipo de la DPI se movilizó, localizó el auto y detuvo a tres personas, quienes llevaban un camión para sustraer el carro de donde había quedado mal estacionado.

Al verse acorralado por los uniformados, el sospechoso confesó lo sucedido, afirmó ser el principal responsable y les indicó dónde habían tirado el cuerpo. Las investigaciones en el caso continuarán, adelantó Valladares, para determinar si hay más personas involucradas en el plan y asesinato del universitario Darwin Bueso.
Las autoridades confirmaron que el crimen se planificó con semanas de anticipación. El sospechoso, amigo cercano de la víctima, quería apoderarse del carro desde un mes antes del asesinato.
