Redacción. La Asociación de Restaurantes de Honduras denuncia que ya no soportan el cobro de extorsiones, los empresarios informaron que hasta cinco restaurantes cierran al mes a nivel nacional, por este flagelo.
Napoleón Murillo, presidente de la Asociación de Restaurantes de Honduras, detalló que las autoridades no controlan esta pesadilla social, varias personas pierden el espíritu emprendedor y deciden cerrar sus negocios. A su vez, mencionó que la actual problemática hace que se pierdan miles de empleos.
«Es un tema que siempre está asechando. A diario muchos de nuestros asociados se ven en este difícil problema, donde son llamados por teléfono, mensaje o les dejan notas intimidándolos, por cuestiones de extorsión», indicó.
Puedes leer: Dipampco: 60 estructuras criminales cobran extorsión en Honduras
En ese sentido, señaló que como asociación no les queda más que protegerse e identificar todos los números telefónicos que se relacionan con el ilícito. «Llamamos a las autoridades para que hagan el mayor esfuerzo para que la extorsión no siga afectando a los restaurantes», agregó.
De igual forma, Murillo, exteriorizó que reciben denuncias e información cada vez que un comercio culmina operaciones. Precisamente, se refirió a un famoso restaurante de comida marina (Tony’s Mar), que clausuró por el nombrado «impuesto de guerra».
«Incluso el dueño tuvo que poner rótulos para exigir a las autoridades un llamado fuerte para que se le atendiera. Y sí, mandaron agentes para que estuvieran alrededor del negocio y todo, pero crea un impacto negativo al final», aseveró.
Estrategias
Asimismo, Napoleón Murillo, categorizó que nadie quiere estar en este tipo de conflictos y que los entes competentes deben esforzarse más. Es decir, para minimizar el disgusto que acarrea a los empresarios del rubro gastronómico.