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viernes, agosto 9, 2024

Al mes cierran hasta cinco restaurantes por extorsión en Honduras

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Redacción. La Asociación de Restaurantes de Honduras denuncia que ya no soportan el cobro de extorsiones, los empresarios informaron que hasta cinco restaurantes cierran al mes a nivel nacional, por este flagelo.

Napoleón Murillo, presidente de la Asociación de Restaurantes de Honduras, detalló que las autoridades no controlan esta pesadilla social, varias personas pierden el espíritu emprendedor y deciden cerrar sus negocios. A su vez, mencionó que la actual problemática hace que se pierdan miles de empleos.

«Es un tema que siempre está asechando. A diario muchos de nuestros asociados se ven en este difícil problema, donde son llamados por teléfono, mensaje o les dejan notas intimidándolos, por cuestiones de extorsión», indicó.

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Hasta cinco restaurantes cierran por extorsión a nivel nacional
Napoleón Murillo, presidente de la Asociación de Restaurantes de Honduras.

En ese sentido, señaló que como asociación no les queda más que protegerse e identificar todos los números telefónicos que  se relacionan con el ilícito. «Llamamos a las autoridades para que hagan el mayor esfuerzo para que la extorsión no siga afectando a los restaurantes», agregó.

De igual forma, Murillo, exteriorizó que reciben denuncias e información cada vez que un comercio culmina operaciones. Precisamente, se refirió a un famoso restaurante de comida marina (Tony’s Mar), que clausuró por el nombrado «impuesto de guerra».

Extorsión
La extorsión es un delito que sucede cuando una persona obliga, solicita o intenta que otra persona realice una conducta, con la intención de obtener un beneficio económico para sí o para otra persona.

«Incluso el dueño tuvo que poner rótulos para exigir a las autoridades un llamado fuerte para que se le atendiera. Y sí, mandaron agentes para que estuvieran alrededor del negocio y todo, pero crea un impacto negativo al final», aseveró.

Estrategias

Asimismo, Napoleón Murillo, categorizó que nadie quiere estar en este tipo de conflictos y que los entes competentes deben esforzarse más. Es decir, para minimizar el disgusto que acarrea a los empresarios del rubro gastronómico.

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