Al menos nueve muertos tras la explosión de un coche bomba en Bogotá

La explosión se produjo poco después de que tuviera lugar una ceremonia de entrega de medallas en la Escuela de Cadetes de Policía.

45
La explosión se produjo poco después de que tuviera lugar una ceremonia de entrega de medallas en la Escuela de Cadetes de Policía.

COLOMBIA. -Al menos nueve personas han muerto y otras diez han resultado heridas este jueves a causa de la explosión de un coche bomba frente a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá.

Así lo ha informado el alcalde de la capital colombiana, Enrique Peñalosa.

«Desafortunadamente, tenemos una mala noticia. Parece que hubo un coche bomba en la escuela y hay al menos nueve muertos y diez heridos. Sin embargo, aún no tenemos una información completa», ha dicho Peñalosa en declaraciones a la prensa.

La explosión se ha producido poco después de que tuviera lugar una ceremonia de entrega de medallas en las instalaciones policiales, ubicadas en el sur de la capital colombiana.

El presidente, Iván Duque, ha convocado a la cúpula de seguridad para celebrar una reunión de emergencia, según informa RCN Radio.

«Estamos acompañando a nuestros policías», ha dicho la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en su cuenta oficial de Twitter.

Las primeras imágenes del lugar muestran los hierros retorcidos del vehículo en una de las calles internas de la escuela policial y árboles partidos por la mitad por la fuerza de la explosión.

Los protocolos

«Ya se pusieron en marcha los protocolos de investigación para dar con los responsables de este hecho terrorista. Mientras tanto, los heridos están recibiendo atención en el Hospital Policlínica de la Policía Nacional», agregó el Ministerio de Defensa en el comunicado.

Unidades del cuerpo de bomberos de Bogotá llegaron hasta el lugar del atentado para socorrer a las víctimas. Según medios locales, son cadetes que hacían curso de oficial en esa institución.

El ex presidente Álvaro Uribe ha reaccionado: «¡Qué dolor el carro bomba a la Escuela de Policía!». De momento, se desconoce la autoría del ataque.

En Colombia actúan numerosos grupos armados. Entre los que destaca el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ahora la primera guerrilla del país.