Tegucigalpa, Honduras. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, afirmó que por lo menos dos mujeres integrarán la nómina final para postulantes a los cargos de Fiscal General y Fiscal Adjunto en el Ministerio Público.
La abogada dijo que una vez tengan listos los expedientes de los candidatos y candidatas, se enviarán al Congreso Nacional.
De la misma manera, detalló que como autoridades garantizan un proceso legal y transparente.
“La barra de abogados y el Alto Comisionado de DDHH nos ha dado ideas para hacer un proceso transparente, que llene las necesidades que debemos plantear para obtener al mejor Fiscal General y Fiscal Adjunto”, manifestó.
Obando también puntualizó que por ahora siguen analizando a todos los postulantes y esperan en los próximos días tener lista la carpeta final.
Asimismo, reveló que hasta la fecha el proceso se ha llevado a cabo sin contratiempos y esperan que así se mantenga hasta el final.
Le puede interesar: Junta Proponente lanza portal para elección de autoridades del MP
Junta Proponente
La Junta Proponente está compuesta por Wagner Vallecillo (magistrado de la CSJ) y Alejandro Hernández (CAH). Igualmente, por Julio Raudales (universidades privadas) y Rebeca Ráquel Obando (presidenta de la CSJ).
Además, Blanca Izaguirre (Conadeh), Odir Fernández (UNAH) y José Ramón Ávila (representante de la sociedad civil).
Asimismo, la JP entrevistará y evaluará a todos los profesionales del derecho que aspiren a ser Fiscal General y Fiscal General Adjunto, con base en una matriz de evaluación que seleccionará a los cinco mejor evaluados.
Luego, enviará ese listado al Congreso Nacional (CN), donde con un mínimo de 86 votos, seleccionarán al Fiscal General y al Adjunto. Ellos ejercerán hasta el 31 de agosto de 2028.
Por su parte, el fiscal general, Óscar Chinchilla, y el fiscal general adjunto, Daniel Sibrián, dejarán sus puestos el próximo 31 de agosto de 2023.