Al menos cuatro países interesados en apoyar económicamente el dialogo nacional

88
Diálogo nacional
De acuerdo a la información trascendida en medios locales, esos países están listos para canalizar sus recursos a través de la ONU. Lo anterior, será a partir del momento en que las partes en conflicto hayan logrado un concesno.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Estados Unidos, España, Inglaterra y Francia han comunicado en las últimas horas a las Naciones Unidas (ONU) su interés de apoyar económicamente a Honduras en la realización de lo que los políticos han llamado, el gran “dialogo nacional”.

De acuerdo a la información trascendida en medios locales, esos países están listos para canalizar sus recursos a través de la ONU. Lo anterior, será a partir del momento en que las partes en conflicto hayan logrado un concenso. Eso, en las mesas técnicas que dicho organismo ha instalado en el país para llevar a cabo dicho diálogo.

El objetivo de esos países es ayudar a que los políticos lleguen a un acuerdo en beneficio de la población. Y, que con eso se acabe la crisis política generada desde las pasadas elecciones generales.

En ese sentido, la información revelada establece que los recursos aportados servirán para el financiamiento de la persona que mediará en las conversaciones.

Entre la lista de los posibles delegados figuran: El ex presidente de Mexico, Ernesto Zedillo, y Vinicio Cerezo de Guatemala. Así como también la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Le puede interesarSalvador Nasralla: “Elbal Díaz intentó reunirse conmigo pero no acepté”

Honduras no erogará un lempira para el diálogo nacional

Con relación al tema, el representante del gobierno, Ebal Díaz, dijo que no se erogará ningún recurso para ese diálogo.

“Esto lo harán las Naciones Unidas con apoyo de algunos países amigos”, confirmó.

Asimismo, datos trascendidos establecen que representantes del partido Libertad y Refundación (Libre) si estarían interesados en participar en dicho diálogo.

Según lo que se maneja los directivos de ese partido desde el Martes Santo se sentaron en las mesas técnicas. La cita se desarrolló en la sede de la Embajada de España. Lo anterior lo reveló un representante de partido político que se hizo presente a esa reunión.

“Eso es una señal de que el proceso va por buen camino”, aseguró el consultado.

Para finalizar, el ex comisionado nacional de los Derechos Humanos, Leo Valladares, pidió a la clase política acelerar dicho dialogo.

“No nos vamos a perder en detalles en vista que los problemas (a solucionar) son muy grandes”, concluyó.