24 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

Al menos 21 familias hondureñas afectadas por huracán Harvey, según Relaciones Exteriores

REDACCION. Una semana después de la llegada del huracán Harvey a las costas de Texas, Estados Unidos, confirman que 21 familias hondureñas  han salido afectadas a causa del ciclón.

Así lo ha establecido la Secretaría de Relaciones Exteriores y cooperación Internacional de Honduras.

Cabe mencionar que las zonas más afectadas empiezan a entrar en fase de recuperación, como es el caso de la ciudad de Houston, anegada por las aguas.

Las autoridades hondureñas indicaron que esa cifra fue obtenida luego de visitar ocho albergues en las áreas perjudicadas. Esto, por los Delegados de los consulados de Dallas, MacAllen y del Centro de Protección al Migrante Hondureño (CCPROMH).

Se conoció que el objetivo de visitar los albergues instalados es para realizar el levantamiento de datos de las familias damnificadas. Asimismo,  atender sus solicitudes de ayuda de primera necesidad.

En se sentido, la directora del CCPROMH, Gabriela Vega, comunicó que los albergues visitados son; Tomball Bible Church, Klein Oak High School, First Baptist Church, Klein ISD Multipurpose Center. Además, del Toyota Center, George R. Brown, NRG y el Lakewood Church, en Houston.

 Lea también:  Huracán Irma tomaría el mismo rumbo de Harvey

Vega explicó que no todas las familias se encuentran albergadas, ya que varias prefirieron buscar refugio con amigos y familiares.

Muchos de los afectados han optado por regresar a sus viviendas.

Seguidamente, la funcionaria detalló que el consulado hondureño en McAllen se movilizó a Corpus Christi y visitaron los albergues de la zona pero que no encontró ningún hondureño afectado.

Además, pormenorizaron que tampoco han recibido casos a través de llamadas telefónicas hasta el momento.

Recorridos por otros albergues

El personal del Consulado en Dallas también realizó visitas a los albergues del área. Según las autoridades no encontraron hondureños en dichos establecimientos.

Sin embargo, explicaron que recibieron reportes de compatriotas que se desplazaron huyendo de la tormenta.

La diplomática hondureña agregó que como autoridades continúan visitando los distintos albergues. La idea es ayudar a los connacionales afectados.

Autoridades contabilizan que al menos 32 mil personas se encuentran alojadas en refugios temporales. Mientras que, aún prosiguen las labores de búsqueda y rescate de damnificados.

Durante la identificación de necesidades muchas personas han informado que perdieron sus documentos. Ante ello, el gobierno agilizará los trámites  pertinentes para ayudar a reponer esos documentos.

Igualmente, una vez sean identificadas las necesidades se harán las compras y entregas de artículos como: alimentos, ropa, colchones, productos para el aseo, medicamentos, entre otros.

 

 Datos

Los niveles de agua sobrepasaron las 50 pulgadas de agua.

Tras varios días con la ciudad anegada por la intensas lluvias, las autoridades de Houston apenas están comenzando las labores de recuperación.

Mientras la Casa Blanca calcula que alrededor de 100 mil viviendas han sido dañadas, las autoridades estatales elevan esa cifra a 185 mil.

El coste del impacto de Harvey para la economía estadounidense se acercará a al menos 160.000 millones de dólares.

Harvey, que entró en Texas en la noche del pasado viernes como un fuerte huracán de categoría 4; se ha desplazado hacia Luisiana, pero ha dejado inundaciones en Texas calificadas de “épicas” por el presidente Donald Trump.

El huracán ha dejado más de 20 muertos y unos 17.000 desplazados. Harvey es el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005. Esto, cuando Katrina devastó Nueva Orleans, y el mayor en golpear Texas desde 1961.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido