Tegucigalpa, Honduras.- La Junta Proponente para la selección de candidatos a fiscal general de la República aprobó este viernes el reglamento que servirá como herramienta para evaluar a las y los postulantes al cargo y el cual también detalla que obligatoriamente en la nomina deberán incluir al menos dos mujeres.
El reglamento se aprobó con unanimidad y será publicado el próximo lunes. Asimismo, este destaca la habilitación de la fase de tachas y denuncias.
De acuerdo con lo informado por la Junta, cualquier persona u organización contarán con tres días para presentar impugnaciones contra cualquiera de los auto postulantes. Además, detalla que las tachas y denuncias se recibirán por el secretario de la junta, quien las trasladará al pleno para que conozcan su admisibilidad o inadmisibilidad de denuncias y tachas.
Posterior a ello, la Junta Proponente garantizará la presunción de inocencia y seguidamente permitirá a estas personas postulantes presentarse a audiencias de descargo.
Le puede interesa: Junta Proponente crea comisiones para elección de fiscales del MP
Elemento de género
Por otra parte, por primera vez en la historia de Honduras, la Junta Proponente se verá obligada a incluir en la nómina final de candidatos que enviará al Poder Legislativo, un mínimo de dos mujeres.
Tras concluir las audiencias públicas y aplicada la matriz con la que evaluarán criterio de idoneidad, capacidad e integridad, se elaborará un listado con las 10 personas mejor evaluadas que hayan llegado al final del proceso.
En tal sentido, la lista estará dividida por cinco hombres y cinco mujeres, clasificados de mayor a menor calificación.
Del listado la Junta seleccionará con el voto favorable de la mayoría simple una nómina de cinco candidatos que enviará al Congreso Nacional. Asimismo, los congresistas con un mínimo de 86 votos seleccionarán al fiscal general y fiscal general adjunto que iniciarán sus labores el próximo 1 de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2028.
Los seleccionados sustituirán al fiscal general Oscar Chinchilla y al fiscal general adjunto, Daniel Sibrian.
Transparencia y veeduría
De igual manera, la Junta Proponente aprobó la habilitación del portal de transparencia que incluirá toda la documentación que se genere. Asimismo, la que se subirá a los servicios del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
También, todas las sesiones se transmitirán en vivo en los canales televisivos del Estado y redes sociales. Además, la Junta deberá cumplir con garantizar los más altos niveles de participación ciudadana.
En cuanto al presupuesto, se dio a conocer que las seis organizaciones e instituciones que integran la Junta Proponente se encargarán de este.
La presidenta de la Junta Proponente, Rebeca Ráquel, administrará los recursos y presentará al pleno un informe final que contendrá la ejecución de los fondos.
El informe, además, se publicará en el portal de transparencia. En caso de ser necesario, la Junta Proponente recibirá fondos del Congreso Nacional.
Comunicado de prensa sobre la segunda reunión de la Junta Proponente. pic.twitter.com/xwXTfGOvNs
— Junta Proponente MP (@JProponenteMP) June 10, 2023