Redacción. La violencia contra las mujeres en Honduras ha alcanzado cifras alarmantes en 2024. De acuerdo con un reciente informe del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), al menos 187 mujeres fueron asesinadas de manera violenta entre enero y septiembre de este año.
Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán (FM) encabezan la lista de los más afectados, con 33 y 32 femicidios.
El informe detalla que Olancho ocupa el tercer lugar con 22 víctimas, mientras que Yoro y Santa Bárbara reportaron 13 asesinatos cada uno. Otros departamentos como Atlántida, Colón y Comayagua también reflejan números preocupantes, con 12, 10 y 9 femicidios, respectivamente. Copán e Islas de la Bahía contabilizaron ocho muertes cada uno, mientras que Choluteca registró siete casos.
Por su parte, Intibucá y El Paraíso reportaron cuatro muertes cada uno, y los departamentos de La Paz, Ocotepeque y Valle registraron un femicidio cada uno. Sólo el departamento de Gracias a Dios no reportó muertes violentas de mujeres en este periodo.
La mayoría de los asesinatos, 92 en total, ocurrieron en espacios públicos, seguidos por 82 en viviendas. Otros seis femicidios se registraron en espacios semiprivados, cuatro en espacios laborales y tres casos aún no han determinado el lugar exacto.
Armas usadas en los hechos
El CDM también analizó el tipo de armas utilizadas en estos crímenes. Del total de mujeres asesinadas:
- 110 víctimas de disparos con armas de fuego.
- 30 murieron a causa de armas blancas
- En 27 casos no se ha identificado el instrumento.
- Además, reportaron 14 mujeres o golpeadas, cinco asesinadas con otro tipo de armas y una con arma incendiaria.
Puedes leer: Dos mujeres heridas deja ataque a balazos en Juticalpa, Olancho
Edad
En cuanto a las edades de las víctimas, el informe señala que:
- La mayoría, 90 mujeres: tenían entre 20 y 49 años.
- Otros 26 casos correspondían a mujeres mayores de 50 años.
- 23 eran menores de 20 años.
- La edad de 48 víctimas todavía no es determinada.
De los casos registrados, 93 mujeres trabajadoras sexuales fueron ultimadas por sus clientes. Igualmente, 45 por personas desconocidas y 21 por sus parejas sentimentales.
Lapsos con más registros
Los meses de enero, marzo y agosto fueron los más violentos, con 26 muertes en los dos primeros meses y 28 en agosto.
Además, el CDM informó que el Sistema Nacional de Emergencia (911) registró, entre enero y junio, 16,793 denuncias de violencia doméstica y 28,187 casos de maltrato familiar, subrayando la gravedad de la situación de violencia contra las mujeres en el país.