TEGUCIGALPA, HONDURAS. Wilmer Vásquez, director ejecutivo de la Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), indicó que en Honduras más de un millón y medio de menores se ven obligados a trabajar para poder subsistir.
Esta situación posiciona más al país en los índices de pobreza y a su vez limita a muchos niños a no tener acceso al derecho a la educación, recreación y un crecimiento-desarrollo saludable.
«Son más de 10 millones de habitantes los que tenemos en nuestro país y de ellos tenemos más de 2.5 millones que son niños entre los 5 y 17 años. Pero, una de las cosas que nos preocupan es que de esos 2.5 millones de niños, por lo menos 1 millón 630 mil están trabajando en Honduras», indicó Vásquez a HRN.
De acuerdo con el director de la Red COIPRODEN, estos son niños y niñas en edad escolar, por lo que deberían estar recibiendo el pan del saber en los centros educativos y no trabajando en las calles.
Lea además: Don Feyo Aguilera de «El Señor de los Cielos» celebra el Día de Niño en Colón
«En algunos casos, muchos de ellos van a la escuela, pero también tienen que cumplir con la responsabilidad de trabajar para contribuir con el sustento de la familia», agregó Wilmer Vásquez.
Servicios domésticos
Por otro lado, el experto expuso que en la actualidad en Honduras hay poco más de un millón de niños y niñas que realizan quehaceres domésticos en sus casas. Es decir, que menores de edad realizan trabajos que les corresponder a sus padres y adultos.
«Hay niñas cuidando niños, niñas asumiendo el trabajo de empleadas (domésticas) en todos los niveles, no solamente en la clase poderosa (alta), porque hay personas que las contratan para hacer ciertos trabajos, como la pesca, meloneras, corte de café, entre otros», remarcó Wilmer Vásquez.
Los departamentos de Honduras con mayor índice de niños trabajando son:
- Gracias a Dios
- Intibucá
- Lempira
Según Wilmer Vásquez, en estos sectores del país se debería centrar el Estado para dar respuesta a los menores y garantizarles sus derechos, pero desde un abordaje integral.