CORTÉS, HONDURAS. El Cuerpo de Bomberos reportó que esta semana se registraron al menos 10 incendios forestales en la ciudad de San Pedro Sula.
Esta información la confirmó el subteniente Morales, quien además hizo un llamado a la población para proteger los bosques.
Le puede interesar- Más de 300 incendios reportan los Bomberos en lo que va de 2023
«Hemos atendido en varios sectores como Calpules, el lado de Ticamaya y en la Lempira, aledañas al cerro», explicó el uniformado.
De igual forma, afirmó que han podido controlarlos de inmediato debido a la pronta actuación que hacen.
«Esperamos que las personas tomen conciencia en este verano, para que no tengamos tantos incendios en estos lugares. Además, se pueden venir sequías», detalló.
Morales también dijo que el agua que gastan en cada incendio varía y va desde los 1000 a los 3000 galones de agua.
En ocasiones incluso los bomberos sampedranos tienen que pedir refuerzos a otras bases para controlar las llamas e incluso reciben el apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras.
El subteniente explicó que hay algunos sitios donde no pueden ingresar con vehículos y tienen que trasladarse a pie para combatir los incendios con bombas mochilas.
Más de mil hectáreas afectadas en 2023
El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó que un total de 1.018 hectáreas de bosques y vegetación han sido afectadas por los incendios forestales que han azotado a Honduras en lo que va de 2023.
Andrés Chávez recordó que Honduras es uno de los países de Centroamérica más vulnerables a los fenómenos naturales.
De acuerdo con el funcionario, el 41,4 % de las llamas se extendieron por áreas privadas, que afectaron a 559 hectáreas. La cifra anterior supone el 55 % del total de la zona dañada por los incendios en todo el país.