REDACCIÓN. Tras pasar una larga noche dentro de los juzgados de Tegucigalpa, el exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, junto a los exmilitares Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto, fueron trasladados al centro penal de Támara, donde continuarán mientras sigue el proceso judicial en su contra.
A bordo de un vehículo Black Mamba, los implicados harán su arribo a la cárcel, ubicada en la zona central del territorio nacional.
Al filo de la medianoche, el Poder Judicial, a través de sus redes sociales, confirmó que el Juzgado Penal de la capital del país dictó la medida de prisión preventiva en contra de los tres acusados.
Le puede interesar – Caso Obed Murillo: Detención para los generales Romeo Vásquez, Venancio Cervantes y Carlos Puerto
Los exmilitares pasaron la primera noche fuera de su casa mientras esperaban la decisión del togado. Además, Bárbara Castillo, portavoz del Poder Judicial, confirmó a los medios de comunicación que no se aceptó la fianza que la defensa propuso.
“Ellos ofertaron una fianza, la cual no fue aceptada por lo delicado del delito”, destacó la vocera de esta institución.
La audiencia inicial se programó para el próximo 10 de enero a la 1:30 de la tarde.
Custodiados
Durante el transcurso de la noche, elementos de la Policía Nacional permanecieron custodiando todo el inmueble. Del mismo modo, hicieron uso de una Black Mamba como herramienta para la protección de los implicados.
De acuerdo con la acusación del MP, Vásquez, Cervantes y Puerto están vinculados a la muerte del joven Isis Obed Murillo y de Alex Roberto Zavala. Los tres exmiembros de la institución castrense enfrentan los delitos de homicidio y lesiones graves.
En ese sentido, el Ministerio Público calificó las acciones de las Fuerzas Armadas de 2009 como «brutalmente desproporcionadas». Así mismo, destacó que los militares dispararon indiscriminadamente contra manifestantes desarmados.
Según las investigaciones, los implicados habrían girado las órdenes directas para el desarrollo de estas acciones.