30.1 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 18, 2024

Al alza productos de la canasta básica en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA.- Las alzas de precio, en medio de una economía débil, con bajos salarios y altos niveles de desempleo, representan indudablemente un paso más hacia el deterioro de la calidad de vida de los hondureños, principalmente de la clase media baja que es empujada cada vez más hacia la pobreza y de los pobres que son arrastrados hasta la indigencia donde no pueden satisfacerse ni las necesidades más elementales.

Este día los productos de la canasta básica comienzan aumentar de precio en los distintos mercados del país.
Los productos que sufren un alza es el café en polvo, los lácteos, carnes rojas, legumbres y verduras, situación que es monitoreada por el gobierno para decretar un nuevo acuerdo de estabilización de precios.

Antes de implementar otro congelamiento de precios, se deberá analizar el comportamiento del costo de la canasta básica desde el Observatorio sobre la Seguridad Alimentaria, creado en Consejo de Ministros.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Alden Rivera, dijo que “ese observatorio tiene la finalidad de hacer un monitoreo permanente y constante”.

“Si logramos detectar un comportamiento atípico -agregó- que de alguna manera distorsione las condiciones del mercado, en ese momento, nosotros como Secretaría de Desarrollo Económico podemos intervenir y utilizar el instrumento llamado Acuerdo Ministerial para la Estabilización de Techos Máximos de Venta”.

Sin embargo, Rivera aclaró que “todavía no tenemos las condiciones para establecer”, un congelamiento precios “pero estamos observando (porque) tenemos un comportamiento inesperado en el precio de la carne de cerdo”.

También “en el caso del café, esos son dos productos que estamos observando. Si notamos que esta semana el precio sigue aumentando, entonces, vamos a emitir un nuevo acuerdo para la estabilidad de estos productos”, puntualizó.

De acuerdo a ley, los congelamientos no pueden decretarse por más de 30 días, pero sí pueden ser prorrogados por un mes más, así sucedió entre noviembre y diciembre del 2015, cuando se congelaron 20 productos de consumo masivo en la temporada de Navidad y fin de año.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido