20.1 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 25, 2024

¡De nuevo! Ajuste de la tarifa eléctrica vía decreto, tema de debate en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que la Comisión reguladora de Energía Eléctrica (Cree) decidiera postergar hasta este mes el pliego tarifario trimestral (enero-marzo 2020), el precio de la tarifa eléctrica ha sido tema de debate a nivel nacional.

Lo anterior, debido a que, en caso de haberse aplicado según lo manda la Ley General de la Industria Eléctrica, un ligero aumento al precio de la energía habría sido el resultado.

En ese sentido, el titular de la CREE, José Morán sostuvo que “para evitar el incremento postergamos la revisión para dentro de un mes”. Además, indicó que la caída de los precios del combustible se presentó al final del período para calcular el promedio, es decir, al cierre de marzo pasado.

Lea también – Por Covid-19: CREE revisará tarifa de energía eléctrica a finales de abril

¿Reformas a la tarifa vía decreto?

Por otro lado, los representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) expresaron que están atentos ante el anuncio de reformar la Ley General de la Industria Eléctrica para bajar el costo de la tarifa vía decreto.

“De concretarse tal reforma, irrumpiría la institucionalidad del sector, ya que es función de la CREE hacer el ajuste periódico de tarifas para reflejar costos reales de generación, transmisión y distribución”, es la posición del COHEP.

Coalición Patriótica lamenta que la CREE no revise tarifa

El presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, dijo en recientes declaraciones, que lamentaba que la CREE  no vaya a revisar la tarifa eléctrica.  Esto, sobre todo, por la reducción que ha tenido el petróleo a causa de la crisis por COVID-19.

«Es algo lamentable por como ha estado el precio del petróleo. El precio del búnker han venido a la baja considerablemente y esto ha venido a influir mucho. Si bien es cierto que el búnker no es el 100 % del insumo para toda la producción de energía eléctrica, si tiene un alto porcentaje que define alguna variación importante en lo que es la tarifa», señaló.

A su vez, aseguró que la CREE lo que no quiere es revisar la tarifa y darle un beneficio a la población.

«Creeríamos nosotros que la situación en la que estamos, lo que ellos no quieren hacer es revisar la tarifa para que el hondureño no tenga, a partir del próximo mes de abril, una tarifa menor y que la factura del mes de abril, sea alta», cuestionó Rodríguez.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido