¿Habrá nuevo ajuste en tarifa eléctrica para 2021? CREE responde

372
ajuste en tarifa eléctrica 2021
El funcionario de la CREE no quiso comentar sobre si el nuevo ajuste a la tarifa eléctrica aumentará, bajará o se mantendrá en 2021.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Entre hoy martes y mañana miércoles, las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), darán a conocer el nuevo ajuste a la tarifa eléctrica para el primer trimestre del 2021.

Así lo dijo a Tiempo Digital, José Morán, comisionado presidente de la CREE, quien expresó que aún no tienen el cálculo porque realizan todos los análisis pertinentes del caso.

Aunque el funcionario de la CREE no quiso comentar sobre si el nuevo ajuste a la tarifa eléctrica aumentará, bajará o se mantendrá, explicó que el nuevo cálculo dependerá de varios indicadores como ser:

«Es complicado decir de antemano cuánto será el nuevo ajuste a la tarifa eléctrica para primer trimestre del 2021. Son análisis que toman varios días, las computadoras tardan varias horas porque es un proceso complejo», señaló.

Nota relacionada: CREE prepara nueva revisión a la tarifa eléctrica 

Ajuste de tarifa eléctrica

A partir de octubre pasado, la CREE aprobó el ajuste a la estructura tarifaria para el cuarto trimestre de 2020, y que la ENEE aplica para la facturación de sus abonados.

Dieron a conocer que, como resultado de la variación de los factores que afectan el costo de generación y el ajuste por la diferencia entre costos reales y proyectados referidos anteriormente, se produjo un aumento global del precio de la tarifa promedio, la cual pasó de 3.97 USD/MWh aplicado en el trimestre anterior a un valor de 4.01 USD/MWh, que se estimó para el siguiente trimestre.

En términos porcentuales, lo anterior, significó un aumento global del 1.23 %. De acuerdo con la CREE, la tarifa se divide en cuatro componentes: generación, transmisión, distribución y comercialización. Cada uno de ellos representa un costo a cubrir y su suma indica la tarifa promedio.

En esa ocasión, el ajuste del componente de generación con 64.10 % representó el mayor costo a cubrir en la tarifa promedio. Seguidamente, la distribución registró 22.74 %, luego transmisión tuvo 7.62 % y por último comercialización estuvo con 5.55 %.

El impacto en la tarifa promedio para los distintos tipos de clientes de la ENEE fueron:

ajuste en tarifa eléctrica 2021


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn