Tegucigalpa, Honduras. La Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) indicó que tanto los generadores térmicos como los generadores renovables han cumplido con la producción de la energía contratada para satisfacer las necesidades de la demanda.
Lo anterior surge en repuesta a las declaraciones en cadena nacional emitidas por el ministro de Energía, Erick Tejada, quien dijo que intervendrá y adquirirá las plantas de generación de energía. Esto ocurriría en el caso de ser necesario, porque así lo señala la nueva ley especial del sector.
La AHPEE, a través de un comunicado, indicó que las empresas generadoras cumplen diariamente con proporcionar la máxima capacidad de generación de acuerdo con las solicitudes realizadas por el Centro Nacional de Despacho (CND-ENEE) y las restricciones de la red de transmisión. Igualmente, las empresas generadoras privadas han brindado la mayor generación que ha sido posible durante el año 2023, con el propósito de minimizar el déficit agudizado por el fenómeno de El Niño.
De la misma manera, el escrito mencionó que en la página web del Centro Nacional de Despacho se puede observar el aporte diario de las plantas de generación privadas. Además, cómo estas han ayudado a sostener las necesidades de la demanda. Tanto los generadores térmicos como los generadores renovables han cumplido con la producción de la energía.
Le puede interesar: Erick Tejada: Tras sabotaje, ya entró en línea represa Patuca III
Empresas generadoras privadas «sí han cumplido»
En ese sentido, debido a las condiciones climáticas provocadas por el fenómeno del Niño, las empresas generadoras privadas han brindado mayor generación durante el año 2023.
Consideran que los proyectos hidroeléctricos públicos y privados se han visto limitados por la falta de lluvia. Por su parte, las demás tecnologías que no dependen del recurso hídrico han proporcionado la energía disponible para abastecer la demanda, explicó el documento.
Del mismo modo, la AHPEE apuntó que las plantas térmicas están aportando más energía en comparación con el período de enero-abril de 2022. Se requiere de su mayor generación por la crisis generada por la escasez de lluvias, agregaron.
Asimismo, la AHPEE le hizo algunas recomendaciones a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para disminuir el déficit.
Además, la AHPEE condenó los hechos de vandalismo realizadas la noche del martes a un regulador de voltaje en la zona de San Juan Pueblo, Atlántida, que permite la sincronización y hace posible la entrega de energía de dos generadores hidroeléctricos. Equipos que podrían estar entregando energía para minimizar los efectos del déficit.
«Instamos a la población hondureña a no cometer este tipo de actos. Éstos impiden la continuidad del servicio de energía eléctrica y agudizan la situación del país», concluyó el comunicado.
De igual importancia: Indicios comprobarían sabotaje interno en Patuca III