AHPE: L1 millón a cada hora pierde la ENEE; ¿y el compromiso de EEH?

567
Pérdidas de la ENEE
La AHPE indicó que un informe que las pérdidas de la ENEE siguen siendo muy altas y que denota la mala administración de EEH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación Hondureña de de productos de Energía Eléctrica (AHPE), aseguró que la Empresa Nacional De Energía Eléctrica (ENEE) registra pérdidas de 25 millones de lempiras diarios

Esto equivale a que la estatal pierde poco más de L1 millón por hora y las mismas se mantienen en un 35%. Lo que representa que no han disminuido

Reducción de pérdidas

La AHPE detalla que la reducción de pérdidas no se ha cumplido, lo que significa el fracaso de la Empresa Energía Honduras (EEH). La que tenía como meta propuesta disminuir los daños financieros del 32% a un 15%. Lo que cuatro años después, más bien ha profundizado la brecha.

Asimismo, destaca que el consorcio extranjero se queda con 10.5 millones de dólares mensuales por cargos fijos. Los que luego se entregan a la EEH en unas especie de beneficio exagerado, el cual se negocia y plasma en el contrato suscrito por el Estado de Honduras.

Por otro lado, la asociación destaca que las finanzas de la (ENEE) siguen hundiéndose. El conjunto de deudas y compromisos de la institución creció en 12 mil millones de lempiras este año.

Y que en diciembre de 2019 los pasivos eran de L68,7 millones y en agosto de 2020 esa suma se ubicó en L80,6 millones.

Lea además: Interventora de la ENEE no contempla ampliar contrato de EEH o aumentar honorarios

Informe sobre balance de ingresos

Un informe sobre el balance de ingresos y gastos al 31 de agosto de 2020, revela que el pasivo corriente era de L29 millones hasta esa fecha. Y que las cuentas por pagar a los proveedores rozaban los L12 millones. La deuda externa e interna de corto plazo se ubicó en L9 mil millones.

En otro apartado, los reportes oficiales de la AHPE detallan que el pasivo de largo plazo pasó de L37.8 millones en diciembre de 2019 a 51.5 en agosto de 2020.

De igual manera se destaca que el endeudamiento interno y externo de largo plazo saltó de L33.6 millones a L46.8 millones, lo que significa un incremento de más de L13 millones. De su parte, el pasivo laboral saltó desde L688 millones a una cifra superior a L700 millones.

El desequilibrio en las cuentas de la ENEE está arrastrando las finanzas del país, sus pérdidas se han incrementado a sumas que son “impagables”. En definitiva, su muerte está declarada, señala la AHPE.