Redacción. En el marco del Día Mundial del Ahorro, la directora de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), María Lydia Solano, anunció que el ahorro de los hondureños en el sistema bancario nacional ha crecido un 8.4 % en comparación con el año anterior.
Este aumento representa una fortaleza económica de 617 mil millones de lempiras, equivalentes al 73 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Del mismo modo, Solano explicó que el incremento en el ahorro se debe, en gran parte, a la confianza de los ciudadanos en la moneda y en el sistema bancario local.
Le puede interesar – Injupemp reporta un ahorro presupuestario de más de L224 millones
“Hay un conocimiento financiero que hace pensar que el ahorro es bueno. Hay una retribución que hace el banquero que al que ahorra se le reconoce como una persona sujeta de crédito y se le facilita el crédito para que emprenda”, señaló la directora de AHIBA.
Día mundial del ahorro
El Día Mundial del Ahorro, celebrado cada 31 de octubre, tiene sus orígenes en 1924, cuando se celebró el Primer Congreso Internacional del Ahorro en Italia. En este evento, el profesor Filippo Ravizza propuso esta fecha para promover la importancia de gestionar adecuadamente las finanzas personales. Así mismo, para fomentar esta práctica en las personas.
Según Solano, el crecimiento del ahorro refleja un aumento en la actividad económica y una mayor confianza de los hondureños en la banca.
En este sentido, Honduras cuenta actualmente con una población económicamente activa de cuatro millones de personas y más de nueve millones de cuentas bancarias activas.
Le puede interesar – Niña destruye ahorros de su primo tras pensar que eran “papelitos de colores”
Del mismo modo, la directora de AHIBA aprovechó la ocasión para recordar que el ahorro no solo fortalece las finanzas personales. Además, impulsa el desarrollo del país.