AHIBA: Liquidez bancaria aumentó y registra L 101, 000 millones de depósitos

226
liquidez
La titular de la AHIBA, interpretó que los depósitos crecen porque tanto la persona natural como el empresario desean guardar liquidez en caso de presentarse tiempos más complicados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. María Lidia Solano, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias de Honduras (AHIBA), informó que la liquidez bancaria aumentó en los último meses, marcando un L 101, 000 millones de depósitos.

Hay mucha gente que está desempleada y existen empresas que están vendiendo menos, entonces por qué la liquidez está creciendo, cuestionó Solano. La titular de la AHIBA, interpretó que los depósitos crecen porque tanto la persona natural como el empresario desean guardar liquidez en caso de presentarse tiempos más complicados.

«Quieren prever por si hay tiempos más difíciles y quieren guardar esa liquidez para su seguridad familiar o para la observación de sus empresas», interpretó la experta.

La liquidez en el sistema bancario actualmente es de L 101, 000 millones, de los cuales el 75% se encuentra en moneda nacional y el 25% en moneda extranjera. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que de la liquidez hay recursos que deben colocarse en la caja de los bancos.

«Este es como un dinero que no lo pueden prestar porque está para responderle al depositante por su dinero. Entonces, si quitáramos ese dinero que está en caja, la liquidez anda en L 98, 000 millones», explicó Solano.

Lea también: CCIT: Con la «fase 1» se podrían recuperar unos 150 mil empleos

Liquidez aumentó hasta L 30, 000 millones

Un punto a tomar en cuenta mencionado por Solano, es que la reactivación del crédito y la liquidez es importante que estén disponibles para responder a los clientes o prestatarios. Puesto que, así pueden tener acceso a dinero de capital de trabajo para reactivar sus negocios.

Usualmente la liquidez de los bancos anda alrededor de los L 60, 000 millones. Por eso, en este momento podría haber hasta L 30, 000 millones más, explicó la directora ejecutiva de la AHIBA.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo