TEGUCIGALPA, HONDURAS. María Lydia Solano, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), anunció que los depósitos financieros incrementaron un 14 % en comparación al 2019.

El aumento se registró tanto en moneda nacional como extranjera, que superó los L9,000 millones. Esa cifra se comparó con la de 2019 hasta el mes de mayo y se comprobó el incremente de 14 %.

Sobre el análisis, Solano detalló: «Estamos observando nosotros un crecimiento de mayo del año pasado a mayo de este año, en donde la moneda nacional crece. Los depósitos han crecido un 17 % y también la moneda extranjera en 6.5 %. En total los depósitos dan un crecimiento de 14 %».

Lea también – AHIBA: Liquidez bancaria aumentó y registra L 101, 000 millones de depósitos

AHIBA apoya bancos afiliados

Por otro lado, manifestó que el reporte de datos bancarios observa ese comportamiento desde distintas perspectivas. Por esa razón, destacó que tratan «de analizar qué es lo que vemos en los números, es que el hondureño sigue con fe y esperanza anticipando que va a haber una reactivación económica».

Además, expresó que los ciudadanos quieren «cumplir en lo que se pueda con sus créditos y preparándose con el dinero que guardan para esa apertura que obviamente, va a necesitar de dinero».

Sobre el uso de fondos de garantía, Solano destacó que la AHIBA apoyó a los bancos afiliados en ese tema. Asimismo, destacó que el Gobierno puso un «capital semilla» con el fin de garantizar nuevos créditos, porque ese reactivará a la economía.

En relación con los fondos del 2019 hasta mayo, este año la cifra de depósitos incrementó 9,990 millones de lempiras. De esa cantidad, en moneda nacional se incrementó ocho mil 100 millones y en dólares mil 800 millones.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn