31.2 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

AHIBA: Crédito de bienes raíces es el más creciente en la actualidad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El crédito de bienes raíces es el que más crece y donde más existe concentración actualmente en la economía hondureña, desveló Roque Rivera, presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA).

El máster Rivera especificó los movimientos crediticios que se han presentado en diferentes sectores. Además, se refirió a algunas medidas que está tomando la banca en búsqueda de proveer las condiciones más favorables.

La información provista indica que la liquidez bancaria incrementó y los márgenes de interés muestran una tendencia decreciente.

Lea también: Jorge Lobo: Banadesa dio créditos millonarios a personas no productoras

Crecimiento de créditos y consecuentes beneficios

En lo más alto de la pirámide de estas operaciones financieras (créditos) están aquellas destinadas a la construcción de hogares.

«El crédito que más crece es el de bienes raíces porque los bancos hemos orientado nuestros esfuerzos a financiar vivienda. Hemos apoyado el sector porque permite que la gente tenga una casa y apoya al tema del crecimiento», explicó Rivera.

El aumento, según dijo, es de alrededor de 12 por ciento. Esa alteración permitió, además, la generación de empleo.

Consiguiente, Rivera considera que es el sector más dinámico y donde hay más concentración de crecimiento porcentual.

A pesar de que este sector no alcanza los niveles del crédito inmobiliario, la importancia del rubro de consumo es indudable; Rivera dilucida por qué.

«Es fundamental porque genera actividad económica y medios de pago«, aclaró.

En cuanto al agro, el entrevistado reveló que ha habido una alza sustancial en la cartera crediticia. En ese sentido, especificó que este conglomerado de actividades económicas tiene, actualmente, próximo a 25 mil millones de lempiras. Cuatro años atrás, el fondo era de menos de siete millones.

Liquidez y tasas de interés

Por otra parte, el máster en Administración de Empresas reveló que la liquidez bancaria está saludable y en desarrollo.

«Anda en 70 mil millones de lempiras. Creció, era de 60 mil millones», detalló.

Asimismo, describió que, con el objetivo de obtener condiciones más favorables en materia de tasas, un plazo largo, y mediante moneda local, están utilizando fondos de redescuento.

En cuanto a las tasas de interés, asegura que van a la baja. De manera específica, mencionó que el Banco Central de Honduras (BCH) redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) y liberó poco más de dos mil millones de lempiras.

El economista también brindó cifras acerca de las tasas. El promedio, en base con lo dicho, es de 13 por ciento. En depósitos es de ocho por ciento y en moneda extranjera ronda el siete y medio por ciento. Las tasas de interés pasivas están en tres y medio. Sobre las tasas locales, advirtió que están influenciadas por la demanda de crédito.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido