AHER rechaza pagos «proporcionales» de la ENEE; les adeudan L9 mil millones

445
ENEE
La Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) asegura que la estatal eléctrica debe nueve mil millones de lempiras a los generadores de energía.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) dispuso pagar proporcionalmente a sus proveedores aduciendo una reducción en el porcentaje de recaudación de la factura eléctrica, medida que rechaza Elsia Paz, presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

“Independientemente, el comunicado no tiene sentido a estas alturas del partido, cuando nos deben enero y febrero, ¿qué está pasando con estos meses?; creemos que vamos a tener que exigir rendición de cuentas”, manifestó Elsia Paz.

Asimismo dijo que urge saber cuánto ha ingresado a la ENEE y lo que a ellos como asociación se les adeuda. “Nos hemos comprometido con mantener encendida a Honduras con recursos naturales y vemos hoy este trato contradictorio”.

“Creemos que la Junta Interventora debe de revisar primero la deuda que asciende a nueve mil millones de lempiras entre esos meses del 2018-2019 acumulado. La factura de enero aún no se cancela, aun con el mandato del Fondo Monetario Internacional”, reprochó Paz.

A renglón seguido dijo: “Dos, creemos que somos una cadena importante que genera empleos y que también va a generar impuestos para que se sigan pagando los salarios de los funcionarios públicos, y no nos están pagando por el servicios que estamos supliendo”.

La presidenta de la AHER expresó que a estas alturas, la ENEE comercializa esta energía; en promedio la está comprando entre 12 y 13 centavos el kilowatt hora y la está revendiendo a más de 20 centavos, es decir, gana por la venta de energía.

Lea también: ENEE con escasos recursos para pagar a proveedores, según la interventora

ENEE recurre a “exiguos fondos de caja” para pagar a proveedores

A través de un comunicado, la Comisión Interventora de la ENEE informó que se han visto en la necesidad de recurrir a los “exiguos recursos con los que cuenta la caja de la ENEE” para pagarle a los proveedores.

La interventora de la estatal eléctrica en su escrito manifestó que son insuficientes los recursos debido a la drástica reducción en el porcentaje de la recaudación de la factura eléctrica.

Lo anterior, según el reciente informe presentado por la ENEE, expresa el escrito. También recalca que los pagos se estarán realizando de manera proporcional.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo