AHER: Recaudación de la ENEE bajará hasta un 50%

497
enee
Por ahora, las perdidas registradas marcan un 32%, además, la dificultad que presenta la ciudadanía para realizar sus pagos sumaría un 20%.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La recaudación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) podría registrar una baja del 50% por el retraso del pago de los abonados a causa de la cuarentena por la pandemia del COVID-19, informó el vicepresidente de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samuel Rodríguez.

Por ahora, las pérdidas registradas marcan un 32%, además, la dificultad que presenta la ciudadanía para realizar sus pagos sumaría un 20%. De ahí calculan el total de 50% en la reducción de la recaudación.

Samuel Rodríguez explicó: “Las perdidas están ahora en un 32 por ciento, hay que sumar que el pueblo hondureño se va a ver limitado en el pago de su factura, se podría hablar de un 20 % más, esto significa un 50 % de reducción en su recaudación”, expresó.

Esta reducción del 50% afectará, tanto a la ENEE como a la población, según el representante de la AHER. Agregó dijo resultará «gravísimo» para las finanzas de la estatal y para la ciudadanía será «terrible» porque ahora es cuando se requiere de mayor apoyo.

Lea también: Ordóñez: Al bajar tarifa energética, ENEE pierde la oportunidad de ahorrar

Las pérdidas técnicas de la ENEE son el problema

Al explicar más sobre este tema, Rodríguez expresó que el origen del problema son las pérdidas técnicas. Principalmente, porque con estas opera normalmente la ENEE, lo que equivale a una cifra del 32%.

En consecuencia, indicó que el objetivo principal de la empresa estatal por ahora es reducir perdidas a un porcentaje menor del 7%, valores similares con los que operan países como Costa Rica.

Finalmente, lamentó que lo ocurrido en este momento terminará como ya es costumbre, perjudicando a los hondureños, lo cual pronto pasará factura.