Director de AHER: Fideicomiso con Banco Atlántida para construir represas contraviene la ley

347
PCM represas está contra ley
Según el director de AHER, un PCM no puede contravenir lo estipulado en las leyes hondureñas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. “Un Decreto Ejecutivo emitido por el Presidente en Consejo de Ministros (PCM) a través de un fideicomiso, no puede venir en contra de lo estipulado en la Ley General de la Industria Eléctrica», afirmó Samir Siry, Director de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

El director explicó que «todo fideicomiso creado que tenga relevancia con el subsector eléctrico, debe de ir enmarcado en lo que indica la Ley General de la Industria Eléctrica». Esto, en referencia al PCM138-2020 que pretende la construcción de 14 represas en el país.

Nota relacionada: PINU exige derogar PCM 138: Banco Atlántida tendría facultades sobre la ley, denuncian

“La ley ya define claramente cómo deben de entrar los nuevos proyectos de energía, en este caso, es vía licitación pública internacional, por tanto, estos proyectos deberían en vista de que no cuentan con un Paridad de Poder Adquisitivo (PPA)”, señaló.

Asimismo, dijo que es importante apegarse a la ley, de manera «que no vengamos a generar un perjuicio en contra del mercado eléctrico hondureño«.

La mayoría de proyectos no cuentan con estudios y los que cuentan con estudios, no están actualizados”, añadió.

La ENEE saldría más afectada con la inversión

Por otro lado, el representante de AHER afirmó que, “al final el impacto podría terminar afectando a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).  .

“Si lo que se busca es invertir la matriz energética, tenemos cientos de megavatios de proyectos que vienen en desarrollos desde 10 y 15 años. Proyectos que están ahí, sólo esperando ser apoyados por el Estado”, afirmó.

De interés: Experto: PCM que da construcción de represas a Banco Atlántida sería «tiro de gracia a sector energético»

Además, afirmó que si de verdad se quiere invertir en materia energética “no inventemos el agua caliente, apeguémonos a lo que ya está”.

Tenemos 500 megavatios en proyectos que todavía no les han dado esos acuerdos de apoyo”, concluyó.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0