23.4 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

AHDIVA admite exclusividad en venta de repuestos en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Asociación Hondureña de Distribuidores de Vehículos y Afines (AHDIVA) admitió en una solicitud de derecho de réplica que las concesionarias tienen la exclusividad en la venta de repuestos originales de vehículos, tal como lo expuso TIEMPO en un reportaje este lunes.

El comunicado reza que “los fabricantes de vehículos ostentan la facultad de conceder las distribuciones y representaciones exclusivas a nivel mundial a las concesionarias que estimen convenientes”.

TIEMPO publicó este lunes que hay una disposición en las aduanas de decomisar todo repuesto que no haya sido importado por la concesionaria que tenga la exclusividad.

Te puede interesar: Exclusividad para venta de repuestos, un golpe a los hondureños

Disposición de la administración de las aduanas de Honduras sobre la exclusividad de la importación de repuestos.
Disposición de la Administración Aduanera de Honduras sobre la exclusividad de la importación de repuestos.

La AHDIVA detalló que estas concesionarias son las únicas autorizadas a importar, comercializar vehículos y repuestos originales en el territorio nacional.

Distintas fuentes consultadas por TIEMPO, dijeron que para sortear las limitaciones recurren al mercado de repuestos genéricos, que además son más baratos.

AHDIVA: No certificamos originalidad 

Pero la AHDIVA señaló en su réplica a la publicación que “no podrá certificar la originalidad y garantía del repuesto de importaciones no autorizadas por el fabricante”.

“En consecuencia, constituye un riesgo para los usuarios de vehículos automotores utilizar partes y repuestos no certificados por el fabricante”, indicaron.

Los consultados para la elaboración del reportaje señalan que las concesionarias tienen precios muy altos.

Comunicado de la AHDIVA.
Comunicado de la AHDIVA.

Pero la AHDIVA señaló que promueven que los usuarios de los vehículos automotores, adquieran productos con las garantías del fabricante.

“Los Contratos de Distribución Exclusiva no abarcan a personas que importan vehículos usados y repuestos no originales”, concluyeron.

TIEMPO intentó llevar versión de concesionarias

Para la construcción del reportaje por el que la AHDIVA solicitó derecho de réplica, el equipo de prensa intentó consultar la versión de los concesionarios.

Lea además: Repudio por exclusividad de concesionarias para vender repuestos

Los contactos se intentaron a través de llamadas telefónicas y un sin número de llamadas y mensajes por WhatsApp. Esta acción se llevó a cabo durante dos días consecutivos sin respuesta alguna de las autoridades respectivas.

En ningún momento los representantes legales a los que TIEMPO buscó estuvieron en disposición de atender las llamadas y mensajes telefónicos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido