Redacción. Para finales de este año o principios del 2025, la directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Sarahí Silva, afirmó que los precios de los combustibles tendrían una estabilidad debido a varios factores en Honduras.
«Hay que tener en cuenta que el precio de los combustibles para el otro año podría tener una estabilidad debido al gane del presidente Trump en Estados Unidos, ya que él apuesta mucho a la producción de petróleo y al haber mayor producción podría ocurrir una estabilidad de los precios», dijo Silva para Radio América.
Aparte del gane de Donald Trump, Silva afirmó que también los precios podría estabilizarse con el tema geopolítico de las relaciones de Estados Unidos con China, quien es uno de los mayores consumidores de petróleo en el mundo.
Hasta el día martes, 12 de noviembre, los precios de los combustibles vienen registrando varias rebajadas de manera consecutivas.
- La gasolina súper tiene un precio de 98.71 lempiras
- La gasolina regular tiene un valor de 89.78 lempiras
- El querosén cuenta 72.29 lempiras
- El diésel cuesta 82.55 lempiras el galón.
- GLP doméstico, se mantiene congelado en 238.13 lempiras debido al congelamiento anual.
La titular de la Ahdippe prevé que al llegar al poder Trump, estos precios de combustibles se estarían nivelando. Es más, con esta estabilidad la población hondureña no tendría que pagar un centavo más sobre el costo de los carburantes.
Le puede interesar: Centavos bajan los precios de los combustibles esta semana
«Estabilidad política en Estados Unidos genera confianza»
Varios expertos en temas de combustible, afirman que la estabilidad política en Estados Unidos está generando confianza en el mercado energético, lo que ha propiciado algunas reducciones en los precios del petróleo.
Sobre el tema de los combustibles, el presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, reveló que el precio del barril de petróleo cerró el fin de semana a 70 dólares, lo que ha favorecido las rebajas locales.
“Hemos visto que esta vez todos los carburantes han bajado, cuando creíamos que sería una reducción mixta, al final fue una rebaja en todos”, explicó. Sin embargo, lamentó que la devaluación de la moneda hondureña haya afectado el impacto de las rebajas.