Redacción. La Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos Petroleros (AHDIPPE), recomendó a las autoridades mantener un plan de contingencia permanente para frenar el alza en el precio de los combustibles.
Según los distribuidores de los hidrocarburos, el gobierno comete un error al aplicar medidas para reducción de precios en forma parcial.
En ese sentido, Saraí Silva, directora de la AHDIPPE, ofreció ante medios locales, la opinión que tiene la Asociación con relación al tema del precio de los carburantes.
«Todos los países utilizan medidas para tratar de afrontar las alzas internacionales y nuestro país no debería de quedar por fuera. Ahora, el punto es cuando hacerlo, el tema de subsidios debe aplicarse cuando el precio internacional se ha ido fuera de los parámetros normales», manifestó.
Además, la representante de los distribuidores dijo que el gobierno debe aplicar las medidas de forma permanente para lograr mitigar de manera efectiva la subida de precios internacionales.
«Nuestra opinión como sector gasolinero es que el gobierno debe aplicar un plan de contingencias de forma permanente, no estar aplicando medidas en forma parcial, obviamente no habrá una aceptación popular sobre ninguna medida», señaló.
«Pico y Placa»
También, Silva se refirió al rumor que circula en los diferentes medios de comunicación sobre que las autoridades pretenden establecer el «hoy no circula» para ahorrar combustible.
Lea también: Alza en combustibles afectará precio de la canasta básica: Fedecámaras
«Con relación al hoy no circula, nuestra posición es recomendar otra medida parecida, que es el pico y placa, que se refiere a sacar de circulación a vehículos en ciertas horas del día, sobre todo en horas pico», explicó.
«Sin embargo, para la aplicación del pico y placa, las autoridades tendrán que realizar estudios y ver realmente su aplicación y si siguieran las alzas habría que hacerlo, añadió».
Finalmente, la directora de la AHDIPPE, expresó que mientras el gobierno no realice un análisis técnico sobre el tema del ahorro del combustible, cualquier medida que se tome difícilmente dará resultado.