AHDIPPE: Consumo de combustibles alcanzó el 80 % en Honduras

108
consumo de combustibles en honduras
Sarahí Silva afirmó que a medida se abra más la economía así aumentará el consumo de combustibles en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con Sarahí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDIPPE), el consumo de combustibles a nivel nacional se ubica en un 80 %, después de haber caído 75 % entre marzo y abril cuando empezó la pandemia de COVID-19.

Según Silva, el incremento se observa en municipios que aún se mantienen en «fase 0 y 1» de la reapertura gradual de la economía. Entre ellos mencionó a Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En ese sentido, la titular de la AHDIPPE explicó que entre marzo y abril, cuando inició la pandemia, el consumo cayó 75 %. Sin embargo, en mayo y junio subió a 50 %. Pero  en los últimos meses, con la reapertura económica, aumentó más.

“El último dato y que lo acabo de consultar, me dicen que en Tegucigalpa donde está el mayor flujo está en 75 y 80 por ciento”, confirmó.

De ese modo, Silva afirmó que a medida se abra más la economía así aumentará el consumo de combustibles. “Máxime en las ciudades grandes porque es donde está la mayor concentración y movimiento de personas, comercio e industria”, sostuvo.

Lea también: Presidente del COHEP pide «cinco dígitos por día y avanzar a fase dos o tres»

Rebajas en el precio de los combustibles

Por otra parte, la titular de la AHDIPPE proyectó rebajas en los precios de los combustibles en el mercado local para la próxima semana.

Según dijo, esas disminuciones se deberán a la tendencia del mercado internacional del barril de petróleo y de los refinados.

“Hay probabilidades de reducciones en casi todos los productos, excepto en la gasolina superior. Todavía ese combustible no va el rango hacia abajo, pero el diésel, queroseno y regular van para abajo en este momento. Sin embargo, debemos ver cómo cierra el mercado”, aclaró Silva.

De acuerdo a sus proyecciones, las rebajas serían similares a las anteriores que rondaron 50 centavos por galón.  Eso pese que las refinerías de la costa del golfo de Estados Unidos se preparan para producir más diésel en la temporada de invierno.

Además, el paso del huracán “Laura” que afectó a menos del 25 % de las refinerías no dejó impacto en el precio del crudo.


Suscríbete a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo