TEGUCIGALPA, HONDURAS. Augusto Aguilar, exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) y experto en temas electorales, indicó que el Congreso Nacional (CN) todavía tiene tiempo para poder aprobar el presupuesto para las elecciones primarias del próximo año.
De la misma manera, el experto refirió que la convocatoria a las elecciones se debe realizar seis (6) meses antes y en este caso sería precisamente el próximo 8 de septiembre del 2024 y los comicios el 9 de marzo del 2025.
«Están a tiempo. Digamos que tienen todavía siete meses para la realización de las elecciones y en este momento la inversión más próxima es hacer la contratación de la empresa que va a hacer la transmisión de resultados y que tengo entendido que ya está hecha la licitación», dijo Aguilar a Hoy Mismo.
También, el exmagistrado comentó que la cantidad solicitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que son 1,492 millones de lempiras, le parece la correcta debido a que no hay lugar a que se hagan malas inversiones. A su vez, se cuenta con la veeduría de otros órganos estatales.
Lea además: CNE convocará a elecciones primarias el 8 de septiembre
Presupuesto necesario
Por el presupuesto, Aguilar comentó que «es una cantidad que indudablemente se ve un poco elevada. Pero, hay que considerar que un presupuesto no necesariamente se invierte todo».
De la misma manera, comentó que ha sucedido que en el organismo electoral siempre queda un remanente, que sirve para las próximas elecciones (generales de noviembre).
«Los gastos e inversión en las elecciones primarias están muy relacionados con la cantidad de movimientos que se inscriben en los partidos políticos. Es necesario considerar que en cada periodo electoral se incorporan un promedio de medio millón de nuevos electores», contó Aguilar.
En ese sentido, aseguró que ante el aumento de electores se ocupan más papeletas, más mesas electorales y por consiguiente mayor logística.