Redacción Un gran porcentaje de los niños que resultan con quemaduras y afectación en su superficie corporal se debe a la manipulación de líquidos calientes en el hogar, entre ellos los alimentos.
Entre los principales líquidos que alcanzan un punto de ebullición alto y al tener contacto con la piel producen afectaciones están el agua, la leche y el café calientes. Alfredo Ortiz, portavoz del Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq), detalló a Diario Tiempo que las partes del cuerpo que se ven afectadas en los niños son el rostro, cuello, tórax y abdomen.
En el caso de los niños de 0 a 6 años sucede porque casi siempre el adulto deja el líquido en una mesa alta y, al quererlo bajarlo, les cae encima. En cuanto a los menores de más años también se queman las piernas debido al derrabe de las sustancias calientes.
Lea además: Niño quemado en Choluteca requiere traslado al Cehniq para evitar complicaciones
«El 90 % de incidencias de niños quemados por líquidos calientes se producen en la cocina», afirmó Ortiz, haciendo énfasis de que los menores no tienen que estar cerca del peligro y donde hay cosas calientes.
Cuidado de los adultos
Entre las recomendaciones que se deben seguir para que un niño no sufra quemaduras a consecuencia de los líquidos calientes están:
- No dejar que los niños entren a la cocina.
- No permitir que los niños consuman bebidas calientes sin la supervisión de un adulto.
- Medir bien antes la temperatura de la bebida al grado de que la pueda consumir un niño sin peligro.
«El 72 % de los casos en el Cehniq es por quemaduras por líquidos calientes, a nivel de todas las incidencias, eso tiene el primer lugar», resaltó Ortiz. Comentó que la cifra de niños quemados aumenta en la temporada de Navidad y fin de año.
«Para diciembre se aumenta mucho más, se agrava. En lo que va del mes (diciembre) se han recibido en el centro unos 40 niños quemados por líquidos calientes y aún no se termina el mes. Es decir, hay un promedio de más de un niño por día», cerró.