MiAmbiente: «El 30 % de los hondureños usa agua de fuentes superficiales»

105
MiAmbiente
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras (MiAmbiente), Carlos Pineda, dijo que el 70% de la población de Honduras, unos 6,3 millones de personas, tiene acceso al agua, pero no toda es segura para el consumo.

El funcionario indicó a medios internacionales que el 70% de los hondureños tienen acceso de diferentes maneras a servicios de agua. Sin embargo, dijo que él no se atreve a decir si es potable, o tan siquiera agua limpia».

En torno al tema, el personero señaló que el 30% de los hondureños usa agua de fuentes superficiales. Es decir, que utilizan agua de ríos, quebradas o pozos subterráneos. Cabe señalar que dicho porcentaje representa unos 2,7 millones de ciudadanos.

“Garantizar el acceso al agua potable en Honduras es un acto de justicia», aseguró Pineda, tras sostener que el 25% del territorio nacional es área protegida con muy buena calidad del vital líquido.

“El corredor seco hondureño parte del centro, sur y occidente del país. Es una de las regiones más afectadas por la falta de acceso al agua potable en el verano debido a la sequía y el coste de distribución, explicó Pineda.

Le puede interesarSANAA multará a abonados que desperdicien agua potable

Demanda de agua provoca conflictos sociales en las comunidades

En ese sentido, destacó que el balance hídrico de Honduras es «positivo», porque se utiliza menos del 10%. No obstante, advirtió que la demanda de agua provoca conflictos sociales en las comunidades.

Se debe mencionar que actualmente debido a las condiciones secas. Y los múltiples incendios reportados en diferentes partes del país, los niveles de caudal de las represas se han disminuido considerablemente. Y eso ha provocado graves racionamientos en colonias y barrios de la ciudad capital. Así como en otras ciudades del territorio nacional.

Cabe señalar días atrás las autoridades del Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), informaron sobre una serie de multan que impondrán aquellos abonados que despilfarren dicho recurso natural.