Redacción. Durante más de una década, los mineros de la aldea Agua Fría Mineral, en Danlí, vivieron bajo el temor de operativos y el estigma de la minería sin regulación.
Sin embargo, esa historia da un giro trascendental con la creación de la primera cooperativa mixta minera-comunitaria de Honduras: Minería Comunitaria Casa Blanca LTDA.
La entrega de la personería jurídica y la delimitación oficial del área para la minería artesanal metálica representan un faro de esperanza y desarrollo para más de 130 familias que dependen de esta actividad. Atrás queda una década de lucha, donde la falta de permisos convertía a los mineros en blanco de redadas y decomisos.
Le puede interesar – Arzobispo de El Salvador pide revertir ley de minería impulsada por Bukele
«Estamos alegres porque este es el primer paso, el primer logro, y creemos que iremos avanzando. Ya podremos trabajar tranquilos y sin temor a que nos apresen», expresó Kilmer Amador, presidente de la cooperativa. La legalización no solo trae tranquilidad, sino también la promesa de acceso a tecnología, mercados formales y capacitación.
Este logro es el resultado de un esfuerzo conjunto liderado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), a través del proyecto planetGOLD, con el apoyo del PNUD, el GEF, Inhgeomin, INA, la municipalidad de Danlí y la Confederación Hondureña de Cooperativas. Carlos Maradiaga, director de Inhgeomin, destacó que «esto significa un reconocimiento a lo que ha sido una actividad postergada y fuera del control estatal».
Desafíos
La cooperativa enfrenta ahora el desafío de la contaminación por mercurio, una problemática que afecta el suelo, el agua y la salud de los mineros. El proyecto planetGOLD se enfocará en capacitar a los miembros para adoptar métodos de extracción seguros y sostenibles.
Esta experiencia piloto en Danlí, que se replica en otras zonas como Macuelizo y Quimistán, busca transformar la minería artesanal en una actividad rentable y amigable con el ambiente. Honduras, como firmante del Convenio de Minamata, avanza hacia la reducción del uso de mercurio y la protección de sus comunidades.