REDACCIÓN. Este martes trascendió que los últimos amotinamientos dentro de las cárceles de máxima seguridad en el país, son por agua y comida.

Se supo que unas 400 personas, familiares de los privados de libertad, llegaron en forma de protesta a las afueras del Instituto Penitenciario en Tegucigalpa, capital de Honduras.

La protesta es porque el Instituto Nacional Penitenciario (INP), según los parientes, a los reos no les dan comida digna y sólo una bolsa de agua para dos días. Ellos se pusieron de acuerdo para solicitar les permitan llevarles comida, pero les dijeron que tenían que organizarse y darles comida a todos los privados de libertad.

PIDEN RESPUESTA DEL INP Y DICEN QUE AGUA ENFERMA A REOS EN HONDURAS

Aparentemente, los amotinamientos al interior de dichas prisiones son por la lucha de los alimentos. La respuesta que recibieron del Instituto Nacional Penitenciario (INP) sobre la exigencia que realiza la Asociación de Familiares de Privados de Libertad de Honduras (ASOFAPPLH), fue un comunicado donde les solicitan tramitar su personería jurídica.

Nota relacionada: A punta de golpes fallecieron los dos reos por amotinamiento en La Tolva

«A ellos se les maltrata, exigimos a las autoridades del INP que se pronuncien. Esto está pasando en los tres principales centros penales, en El Pozo de Ilama, en La Tolva de Morocelí y en la cárcel de Támara, sus principales derechos están siendo violentados», dijo una fémina, pariente de presidiario.

La mujer agregó que ahorita hay muchos reos enfermos por el agua que están bebiendo y retó a los directores de los penales a que ellos la consuman. También, aseveró que no les dan suficientes porciones en los alimentos. Tampoco los tres tiempos de comida. Esto, pese a que ellos en algunos casos tienen la buena intención de ingresar comida apropiada, algo que ellos quieren o necesitan, las autoridades penitenciarias no lo permiten.

Lee también: Dos reos muertos deja enfrentamiento en La Tolva

El escrito por la directora general, abogada Rosa Irena Gudiel Ardón, detalla así:

«Por este medio me dirijo a ustedes a fin de dar respuesta a su oficio de fecha 14 de agosto del 2018, del cual hago de su conocimiento que para dar respuesta a lo peticionado deberán presentar a esta Dirección Nacional lo abajo descrito. Al igual se les hace de su conocimiento que las donaciones son para las personas privadas de libertad en general y no para un grupo en específico.

Documentos a presentar: personería jurídica de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad de Honduras. Así como documentación que detalle los representantes de la ASOFAPPLH e identificación de cada uno de ellos.

Támara, El Pozo y La Tolva, las prisiones más seguras en Honduras, según el INP.