En agosto y septiembre devolverán el cobro ilegal de la ENEE

0
821
Devolverán cobro ilegal a usuarios de la ENEE

TEGUCIGALPA.-Al 95 por ciento de los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), afectados por el cobro indebido en la factura de mayo,  se les reembolsará el valor cobrado a finales de agosto.

El cinco por ciento de los usuarios restantes se les devolverá hasta en septiembre, así lo informaron las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Ricardo Ezpinoza, titular de la CREE,  detalló que “la reversión del cobro indebido que hizo la ENEE por el consumo de mayo definitivamente  se tiene planeado que ya para este mes de agosto por lo menos un 95 por ciento de los usuarios reciban esa reversión”.

“Solo quedaría de un tres a cinco por ciento para el mes de septiembre.

La cantidad considerable que se  tiene que devolver a los usuarios es debido al  cobro que se aplicó  en el nuevo pliego tarifario al consumo de mayo”, dijo.

Explicó que las autoridades de la ENEE deben hacer la devolución por escrito en el recibo de la forma debida.

“Como se lo solicitamos a la ENEE, debe ser claramente en un ítem por separado que indicara crédito por reversión por cobro indebido”.

“Parece que hubo algunos casos puntuales al principio de agosto con algunos usuarios que recibieron su factura que nos les apareció yo explicaba la vez pasada que era una situación de actualización de la base de datos”, recordó.

Además: ENEE devuelve a abonados el cobro extra de junio

Ejemplificó que “cuando a usted le llegue el recibo de Semeh y luego vaya al banco allí les va a aparecer una línea que dice crédito aunado por tanto”.

Puntualizó que Energía Honduras “es un subcontratista de la ENEE estatal  en el sector de  distribución, y tiene la función de realizar lo que hacía Semeh más el tema de la reducción de pérdidas. Recordemos que hay un total de pérdidas del 17 por ciento que forma parte de las obligaciones contractuales de este operador o subcontratista”.

Concluyó que Energía Honduras “ellos tienen que reducirlo –las pérdidas- en cuatro por ciento el primer año, después tres, tres, dos, uno y uno por ciento en un total de siete años y medio; en ese periodo tiene que bajar esa pérdida de 17 por ciento a cero”.