Redacción. El jefe investigador del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Mario Palma, develó que el Banco Central de Honduras (BCH) registró en el mes de agosto la adjudicación más baja del año en divisas.
Palma detalló que el Fosdeh observa una reducción de las adjudicaciones. Especificó que estos se debe a que hay unas que son presentadas, aceptadas y adjudicadas. «Las aceptadas son las que pasan todo el proceso administrativo. Le vamos a llamar demanda efectiva», ilustró.
Luego manifestó que dicha demanda es uno de los promedios más bajos, reflejando un 26 %. Además, detalló que el promedio de atención del año es de aproximadamente entre 36% y 38%.
«Independientemente de ese porcentaje, lo que indica es que hay una gran demanda de divisas. El dólar, que es nuestra moderna de referencia, que no está siendo atendida. Eso hace, obviamente, que las personas que necesitan esa divisa al no obtenerla en el mercado oficial que es el Banco Central, en los bancos, van hacia el mercado no oficial», explicó.
Puedes leer: BCH registra un incremento de 13 % en los depósitos bancarios
Alternativas no muy seguras
Posteriormente, indicó que los mercados no regulados son alternativos, donde cobran un mayor precio por la moneda extranjera. «Se corre el riesgo hasta de estafa», agregó.
En ese sentido, dijo que otro aspecto que llama mucho la atención es lo que se viene para el fin de año. Esto, porque en agosto y septiembre se registra un incremento en las compras anticipadas previas a la temporada navideña.
Mario Palma precisó que si se observa el comportamiento de los rubros principales de captación de divisas: exportaciones, inversión extranjera directa y remesas están siendo afectadas. Por lo que aconsejó tomar medidas lo más pronto posible.