SAN PEDRO SULA. Ya son 14 días desde que fue reportado el desaparecimiento del agente de call center, Walterio Roberto Girón Ávalos, de 54 años de edad, en el parque nacional Cusuco.

En tanto, sus parientes han seguido pidiendo a las autoridades competentes no dejar de buscarlo, pues su preocupación es inmensa. Según se conoció, Walterio iba a la zona ya por segunda vez, más no regresó como cuando realizó su primera travesía dentro del parque.

Brigadas solidarias de búsqueda compuestas por entidades como Bomberos, Policía Nacional. Además, Tercer Batallón de Infantería y DIMA, entre decenas de voluntarios locales. Así como guías turísticos y el ICF llevan larga jornadas de búsqueda bajo el inclemente clima.

Montañistas expertos se estarían uniendo a la intensa búsqueda del sampedrano, quien ya estaría muerto o de lo contrario, estaría buscando la forma de sobrevivir entre la gigantesca montaña.

El antecedente se deriva exactamente del pasado 29 de septiembre, a eso de las 10 de la mañana, cuando Girón Ávalos se desplazó al parque nacional Cusuco para acampar por segunda ocasión. Una vez en el lugar, los encargados de atender a los visitantes le dieron una cabaña para que se quedara y le advirtieron que no se alejara porque el clima no era favorable y en la zona hay animales salvajes.

Nota relacionada: El montañista y residente en Colonia Los Álamos sigue sin aparecer

Elementos del Instituto de Conservación Forestal (ICF) han cubierto unas 4,033 hectáreas, sin embargo no se han encontrado indicios del agente de servicio de llamadas telefónicas, por lo que están analizando acudir a expertos rastreadores y caninos a fin de lograr lo establecido.

Hijos, padres y demás familiares siguen angustiados por su desaparición, al mimo tiempo, ruegan compartir la noticia para poder así ayudar a encontrarlo.

PARA SABER

El Parque Nacional Cusuco es una zona protegida de Honduras. Está ubicada en el municipio de San Pedro Sula, fue declarado como área protegida en 1987 por el parlamento de Honduras, bajo el decreto legislativo 87-87.

El parque se encuentra en la Sierra del Merendón, en su mayoría se constituye de bosque nublado entre los 1500 y 2450 metros sobre el nivel del mar. La zona tiene una precipitación elevada y una temperatura media de 19 °C. También se caracteriza por una neblina y llovizna casi constante.

El parque está formado por una zona de amortiguamiento que cubre un área de 222,23 km². Así como una zona núcleo de aproximadamente 72 km². El parque está abierto a visitantes que pueden realizar actividades variadas tales como recorrer senderos. Además, acampar, visitar las cascadas, observar pájaros, etc.

El parque Cusuco alberga gran diversidad de especies como tucanes, monos. Así como tapires, pumas, quetzales. Además, alberga una gran cantidad de especies de insectos y escarabajos. Los helechos gigantes son la principal atracción del parque, tienen más de 20 metros de altura.