Agenda del BID para 2020 apunta a combatir la inequidad y creación de empleo en CA

553
BID
Problemas como la pobreza y la desigualdad siguen siendo los principales obstáculos para el desarrollo, según el BID.

REDACCIÓN.  Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interameriano de Desarolllo (BID), planteó que temas como la equidad, mejores servicios públicos y la creación de oportunidades formarán parte de la agenda de ese organismo para este 2020.

Lo anterior, debido a que «la percepción de la inequidad se ha acentuado», agregó Moreno, al tiempo que señaló que el crecimiento de Centroamérica y República Dominicana aporta menos a la reducción de la pobreza y la inequidad».

Lo anterior se traduce aque «casi el 80 % de nuestros ciudadanos considera que la distribución del ingreso es injusta».

Todo ello fue expuesto durante el discurso de inauguración de la XXXIV Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Centroamérica y República Dominicana realizada  en El Salvador.

Lea tambien: BCH: Factura petrolera se redujo en $46 millones en lo que va de 2020

Lenta reducción de la pobreza

Según los estudios del BID,  la reducción de la pobreza en la región centroamericana ha sido lenta, sin embargo, se registran brechas importantes, peculiarmente en naciones donde hay un nutrido número población joven.

Lo anterior pese a que en la región se registra un crecimieno economico promedio del 4 % anual, así también, una mayor cobertura de servcios públicos básicos.

En respuesta a ello, el tema de la generación de empleo es de prioridad y se suman a la agenda de 2020. Además, representa uno de los principales desafíos a nivel centroamericano.

BID realizó millonarios desembolsos 

De acuerdo a lo expuesto por Moreno, 22 mil 500 millones de dólares aprobó ese orgaismo desde el año 2010 para Centroamérica y República Dominicana.

«La década que comienza encierra nuevos desafíos y oportunidades. Tenemos razones para ser optimistas, especialmente considerando lo que hemos logrado desde que nos reunimos aquí 10 años atrás. En una época de crisis mundial, los cambios que hemos emprendido nos han preparado para estos retos», concluyó Moreno.

Para el año 2019, el BID aprobó $2,715 millones para las mismas regiones antes mencionadas. Dicha cifra se convirtió en uno de los financiamientos más elevados de los últimos cinco años para la región, y un 17 % mayor al promedio de 2014-2018.

Sobre ese financiamiento, el sector público fue el más beneficiado con 23 nuevos préstamos de 2 mil 253 millones de dólares. Se destinaron al desempeño logístico, eficiencia del gasto social, calidad de servicios básicos de educación y salud, transformación digital, resiliencia climática, acceso a financiamiento productivo e inclusión financiera a pueblos indígenas.

Donaciones

Por otro lado,  el BID aprobó 92 donaciones valoradas en 70.5 millones de dólares. A esto se le suman 14 donaciones por $370.2 millones de parte de DID Invest, brazo de inversión en el sector privado del Grupo BID.

Mientras que, para la migración, cambio climático, economía naranja y modelo de energía, el Grupo BID financió 19 proyectos por $21.8 millones.

¿Qué es economía naranja?

Es el conjunto de actividades que de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, cuyo valor se puede basar en la propiedad intelectual.

Más sobre el encuentro 

Además de expertos del BID, a la reunión se sumaron gobernadores, tradicionalmente los representantes de Hacienda o Finanzas de cada país.

Luego de esta esta reunión, se desarrollará la Reunión Anual del BID y BID Invest. Esta última se llevará a cabo del 18 al 22 de marzo en Barranquilla, Colombia.