Agencia misquita denuncia trabajo forzoso de buzos: Los obligan a sumergirse a grandes profundidades

480
pescadores de La Mosquitia
Los pescadores de La Mosquitia laboran en condiciones deplorables.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El coordinador de la Agencia de Desarrollo de La Mosquitia (MOPAWI), Elsser Brown, habló sobre las condiciones precarias en que las que residen y laboran los pescadores de La Mosquitia.

En ese sentido, Brown destacó que a consecuencia de esto, unos 8000 mil buzos están lisiados de manera permanente. Y en general, aseguró, que 40 mil de ellos (buzos) son afectados en menor grado.

«Hay muchas necesidades que han demandado estas familias afectadas. Si el buzo queda lisiado, entonces la esposa o compañera de hogar tiene que realizar alguna actividad manual. Ellas quedan a cargo de generar algún tipo de ingreso para la familia», señaló.

Lea también: Tres sobrevivientes relatan: qué ocurrió y cómo salieron ilesos del naufragio en La Mosquitia

Misquitos exigen mejoras en condiciones laborales

Con respecto al tema, Brown señaló que la gente de La Mosquitia exigen mejores condiciones laborales y, además, que se les de seguridad y protección durante la ejecución de sus actividades. No solo en la zona pesquera, sino también en otros rubros de trabajo.

«Muchos de estos pescadores comen mal y tienen una paga injusta, debido al grado de trabajo y fatiga que produce el trabajo en el mar. De igual forma se suma el equipo de buceo que está obsoleto. Algunos dueños de barcos obligan a los buzos a sumergirse a grandes profundidades«, destacó.

En cuanto a la profundidad que los buzos se ven obligados a descender para lograr capturar langostas, indicó que se exceden los 70 pies, lo cual es una violación a la Ley de Pesca.

«Hay madres solteras porque los buzos quedan postrados en una cama. Si vemos la tragedia reciente, esto se pudo evitar con medidas de protección y prevención. Se pudo evitar con un monitoreo preciso para que las embarcaciones no se sobrecarguen con demasiada tripulación», agregó.