Tegucigalpa, Honduras.– La viceministra de la Secretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, y el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Lorenzo Sauceda, se reunieron este día con representantes de las diferentes operadoras del país, para establecer acciones encaminadas al bloqueo de llamadas en centros penitenciarios.
Durante conferencia de prensa, Villanueva, la también interventora de las cárceles en el país, hizo mención a los puntos abordados en la reunión. Entre ellos está la recuperación de la gobernanza en los centros penales, que es «lo que nos dará el triunfo».
En tal sentido, agregó que trabajarán en el bloqueo de comunicaciones en forma categórica, es decir, a las que estén asociadas con el crimen y la corrupción.
«Estamos satisfechos»
La doctora detalló que anteriormente no habían podido hacer nada debido a que no conocían el tráfico de comunicación que existe en las cárceles. «Ahora los conocemos, es realmente grave lo que ahí ha ocurrido y a quienes beneficia», dijo.
«Es importante hoy tener en cuenta que estos aliados, que son también las redes y los que dirigen al más alto nivel las comunicaciones privadas, están con nosotros. Las comunicaciones también entran a afectar también a otros de manera negativa y es lo que no queremos. No queremos más esa inseguridad que viene de las cárceles», comentó la Viceministra.
Posteriormente, expresó su positividad al encontrar armonía y consenso, ya que las mesas de diálogo y trabajo permanecerán vigentes en este cambio progresivo que tendrán desde los centros penitenciario. «Eso significa la voluntad que hay por parte de la empresa privada», agregó.
«Estamos satisfechos porque estamos encontrando esos caminos y precisamente también caminos en los que los hondureños verán el control en la venta de chips. Fue una reunión fructífera que nos va a generar los cambios que queremos», concluyó.
Nota relacionada: Villanueva sobre disturbios en cárceles: “Son estrategias”