Redacción. «Me llegaron los exámenes… ¡Por WhatsApp!». Esa fue la reacción de numerosos afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quienes se mostraron desconcertados al recibir sus resultados médicos a través de una aplicación de mensajería.
Sin embargo, lo que para algunos ha sido motivo de queja, por la informalidad del método y posibles riesgos de confidencialidad, para las autoridades es una señal de modernización del sistema.
La ministra de Salud y presidenta de la Comisión Interventora del IHSS, Carla Paredes, salió al paso de las críticas y defendió con entusiasmo la medida. «Mandar resultados por WhatsApp, ¡señores, esa es la tecnología!», expresó.
Explicó que los equipos médicos del IHSS estuvieron deteriorados durante más de una década y que su administración ha comenzado a renovar el parque tecnológico, incluyendo tomógrafos, angiógrafos y próximamente un equipo de resonancia magnética.
¿Modernización o negligencia?
Para Paredes, el envío digital de resultados permite que los pacientes los reciban de manera inmediata y aseguró que esto forma parte de una transición hacia la inteligencia artificial (IA).
«Ya no hay que ver una placa, ahora todo va por red. Eso simplifica y facilita que uno siempre lo tenga y lo pueda revisar. Eso no es retroceder, es caminar un paso adelante», afirmó.
No obstante, el debate sobre esta «modernización2 ocurre mientras persisten otros problemas estructurales en el IHSS.
La ministra reconoció que aún hay escasez de medicamentos como la metformina de 1,000 mg, esencial para personas con diabetes. Dijo que su abastecimiento está previsto hasta julio, y que por ahora se están aplicando sustituciones farmacológicas. También aseguró que otros fármacos ya han sido repuestos.
Para muchos afiliados, recibir resultados por WhatsApp podría ser una comodidad. Pero para otros, sigue siendo una señal de un sistema que improvisa soluciones mientras falla en lo más básico: garantizar medicamentos y atención médica oportuna.