Más de 160 mil afiliados del IHSS reciben beneficios limitados por falta de pago

167
IHSS afiliados
El directivo confirmó que el IHSS tiene 830 mil afiliados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este martes, Germán Leitzelar, miembro de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó que durante la pandemia se han reducido considerablemente los ingresos de la institución.

Leitzelar detalló que, de 830 mil afiliados que tiene el Seguro Social, solo 670 mil han quedado pagando y recibiendo todos los beneficios de salud. Refirió que se perdieron al menos 160 mil derechohabientes que están gozando del servicio, pero con limitaciones.

El directivo explicó que durante la pandemia la atención que se está dando al asegurado directo es de forma general debido a que se redujo el ingreso para adquirir insumos necesarios para la prestación de servicios de salud.

«Hasta que se gaste el último centavo se seguirá brindando servicios», afirmó Leitzelar. Sin embargo, reconoció que «hay que buscar puntos de equilibrio».

Además, aseguró que seguirán avanzando con todas las limitaciones, porque no se puede cerrar o restringir los recursos de atención en medio de una emergencia como la que ha generado en el país la COVID-19.

Lea también – COVID-19: Vacunación del COHEP incluiría a empleados y familiares no afiliados al IHSS

Empresas han dejado de cotizar

Por su parte, el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Gustavo Solórzano, ha manifestado que algunas empresas dejaron de cotizar al IHSS por la situación que atraviesan debido al COVID-19.

Desde la llegada de la pandemia al país, la economía en todas las empresas y sectores se ha visto afectada. Las autoridades han reportado el cierre de cientos de compañías y algunas que se han logrado mantener, han realizado despidos masivos.

“La pandemia ha generado efectos negativos en todas las empresas, instituciones y hay muchas empresas que han suspendido a sus trabajadores”, manifestó

“Sabemos de los esfuerzos que se están haciendo por parte de todos los sectores. No es desconocido el aporte que viene haciendo el COHEP a través de las empresas”, refirió el abogado.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.