Redacción. El balance de víctimas a causa del terremoto de magnitud 6 en la escala abierta de Richter registrado el domingo en el este de Afganistán superó el umbral de los 2,200 muertos, según confirmaron este jueves las autoridades instauradas por los talibán tras hacerse con el control del país en 2021.
El viceportavoz del Emirato Islámico de Afganistán, Hamdulá Fitrat, indicó en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que hasta la fecha se han confirmado 2,205 fallecidos y 3,640 heridos, horas después de confirmar que los equipos de rescate habían recuperado “cadáveres adicionales” en la zona de las operaciones.
“Se han recuperado cientos de cadáveres en casas destruidas en las localidades de Mazar-e-Dara, Deua Gul Dara, Chapa Dara y Manogi, en Kunar”, manifestó. Además, resaltó que “las labores de búsqueda y rescate siguen en marcha”, por lo que no se descarta que la cifra de víctimas aumente.
Fitrat hizo hincapié en que las autoridades han levantado tiendas de campaña en varias zonas para acoger a los desplazados. Rresaltó que se está brindando atención médica “de forma sistemática” a todos los damnificados.
Réplicas
Las labores de los equipos de rescate se están viendo afectadas por las numerosas réplicas registradas en la zona. Recientemente se reportó un nuevo sismo de magnitud 4,7 al este de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar.
El organismo indicó que el epicentro de este nuevo terremoto se ubicó a unos trece kilómetros al este de Jalalabad, mientras que el hipocentro se localizó a unos diez kilómetros de profundidad. Por el momento, no se han reportado nuevos daños materiales ni víctimas.