24 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

¿Afectará a Honduras? Se forma onda tropical en el Pacífico

Debes leer

El pasado 15 de mayo inició oficialmente la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico y en el Atlántico comenzará el próximo 1 de junio.

Desde la semana pasada, los modelos comenzaban a simular la aparición de un sistema ciclónico al sur de las costas del Golfo de México. Durante el fin de semana, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos comenzó la vigilancia de este posible evento.

Las ondas tropicales en mención se encuentran en el Pacífico y podrían afectar en las próximas 48 horas. Entre jueves y viernes podría darse la formación del ciclón tropical al sur y distante de costas de Oaxaca y Chiapas, en la zona del Golfo de Tehuantepec, México.

Onda tropical
La segunda onda tropical tiene probabilidad de desarrollo del 70 %. Hasta el momento no existe un reporte oficial de entes hondureños que alerte sobre peligros de este fenómeno para Honduras. 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), ha informado sobre una vaguada de baja presión ubicada a varios cientos de millas de la costa del suroeste de México y que sigue produciendo chubascos y tormentas.

Lea también: Pronostican 19 tormentas y 9 huracanes para esta temporada 2022

Ondas tropicales

De acuerdo con lo señalado, la primera onda tropical tiene una probabilidad de formación de un 20 % en las próximas 48 horas. Y su probabilidad de formación en cinco días es de un 20 %.

Mientras que, la segunda onda tropical tiene un 30% de probabilidades de desarrollo durante las próximas 48 horas, pero un aumento del 70 % de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos cinco días, según el NHC.

Los expertos han detallado que es probable la formación de este último ciclón para finales de esta semana o durante el fin de semana. Mientras, el sistema se mueve con vientos hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste de 5 a 10 mph en el sur del Golfo de Tehuantepec.

Se espera una gran área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas en toda la zona.

Vaguada
La vaguada de baja presión ubicada en costa del suroeste de México sigue produciendo chubascos y tormentas.

De 16 a 20 tormentas para el 2022

Para este año, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, ha pronosticado que habrá una intensa temporada de huracanes en el mar Atlántico.

De acuerdo con la NOAA, este año “será un 65 por ciento más activo que 2021” en cuanto a tormentas tropicales y huracanes.

Por su parte el 2021 dejó una de las temporadas de huracanes más activas de la historia. Se formaron 21 tormentas tropicales y 7 huracanes, de los cuales 4 fueron categoría 3 o superior.

Los pronósticos apuntan que habrá entre 16 y 20 tormentas con nombre. Además, se esperan de 6 a 8 huracanes, con vientos de 119 km/h. De estos huracanes, entre 3 y 5 alcanzarían el estado de huracán mayor, superando vientos de 178 km/h.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido