Honduras: Gobierno contabiliza más de 600 mil afectados y 14 muertes por Iota

161
afectados y muertes Iota Honduras
Miles de personas tuvieron que abandonar sus casas. Algunas hasta se han visto obligadas a vivir en las calles.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La semana pasada Iota ingresó a Honduras y causó destrucción en varios departamentos del país, comunidades incomunicadas y miles de damnificados.

Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ya brindó un informe, en el cual se detallan los estragos que Iota causó. Entre los daños están inundaciones, deslaves, caídas de arboles, cortes de energía, daños en viviendas e infraestructura publica.

El recuento de Copeco desglosa que 134,007 familias fueron afectadas por Iota, lo que se traduce en 664,596 personas. De igual forma, indica que 16,199 familias fueron evacuadas. Lo anterior se traduce en 148,650 personas evacuadas.

Según el recuento, Cortés es el departamento más afectado; en este hay 30,142 familias damnificadas. Olancho, es el segundo departamento con más familias afectadas, en total son 23,549. En Colón 19,689 familias fueron perjudicadas. Mientras tanto, El Paraíso reportó 10,814.

Además, en el mismo informe se reporta el fallecimiento de 14 personas. Seguidamente, menciona que 18,387 viviendas resultaron afectadas; 985 con daños y 129 destruidas. También revelaron que hay 19 puentes dañados y 13 destruidos, al igual que 87 carreteras con incidencias.

También, el documento explicó acerca del cierre de un aeropuerto, precisamente el Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula; a causa del desbordamiento de los ríos, este quedó casi cubierto.

Según el informe, la mayoría de fallecidos son de la zona occidental del país. Cinco en Ocotepeque, 9 en Lempira y 1 en Intibucá. A su vez, reportaron la desaparición de una persona en Lempira.

Lea también: Experto: Nueva onda tropical ingresará a Honduras entre lunes y martes

Albergados

Por otra parte, cabe agregar que hasta los momentos hay 30,972 personas albergadas por parte de la Policía Nacional. Mientras tanto, el Cuerpo de Bomberos reporta 23,293, y Copeco, a 54,265 personas.

Como se recordará, Iota ingresó a Honduras luego del paso de Eta, cuando ya varias familias habían sufrido sus embates. El más reciente llegó para terminar lo que un fenómeno natural había empezado dos semanas atrás: destruir toda una vida de trabajo de los hondureños.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn