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sábado, noviembre 2, 2024

Afectados por «falla» en Banco Atlántida anuncian demanda colectiva

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REDACCIÓN. Personas que resultaron afectadas por el presunto «hackeo» a Banco Atlántida, que terminó según las denuncias en la desaparición de cantidades millonarias de lempiras, anunciaron una demanda colectiva para exigir que se les reembolse el dinero que perdieron de sus cuentas de ahorro.

A inicios del mes de marzo de este año, varios ciudadanos de Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras localidades, denunciaron a través de redes sociales que la entidad bancaria les «robó» su dinero. Aunque esta problemática viene teniendo eco desde el 2022.

En tal sentido, los afectados se dispusieron a crear una página de Facebook con el nombre de «Víctimas (de) Banco Atlántida HN», y también grupos de WhatsApp. Esto se decidió con la finalidad de unir esfuerzos, ya que sienten que tanto la entidad financiera en mención como las autoridades no han querido resolverles el problema.

Diario Tiempo intentó obtener información oficial en torno a los reclamos y denuncias interpuestos ante la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) contra Banco Atlántida. Sin embargo, los agentes argumentaron que esa no es información de dominio público.

Información a la que «únicamente se puede acceder a través del portal del Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELO) del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)».

Los afectados también se pronuncian a través de letreros en sus vehículos.

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– Afectados –

Durante esta semana el abogado Walter Chacón, uno de los más recientes afectados con este tema, decidió manifestarse pacíficamente frente a la sucursal de este banco en Tela.

«Están vaciando las cuentas, están dejando sin dinero a la gente. Se inventan un hacker y aducen al final que es culpa del cliente», denunció Chacón.

hondureño se toma Banco Atlántida
El abogado mencionó que harán una demanda colectiva.

Otro de los afectados lleva meses denunciando a la institución bancaria con un letrero en su vehículo en el que se lee «Banco Atlántida, ladrones». También ha creado una página de TikTok, a través de la cual comparte videos, donde relata los casos de otros afectados y se mantiene permanentemente denunciando.

En uno de los videos más recientes hensar65 le hace un llamado a la mandataria, Xiomara Castro. A través de este le solicitó que cambie a las autoridades de la Comisión de Banca y Seguros. «Imagina un hacker, crea una estafa y triunfa robando», comienza diciendo.

Prosigue: «Señora presidenta, la persona que tiene al frente de la Comisión de Banca y Seguros le está haciendo los mandados a la oligarquía del Banco Museo (..) Cámbielos señora presidenta, ponga a alguien que no le haga los mandados al Banco Museo», manifestó el afectado.

Video: 

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– Antecedentes de una «histeria colectiva» –

A mediados del mes de octubre de 2022, una gran cantidad de usuarios reportaron fallas en diversos servicios de Banco Atlántida. Esta situación generó una especie de histeria colectiva, lo que llevó a muchos usuarios del banco a hacer largas filas para retirar su dinero, por el temor de perderlo.

Muchos hablaban de un posible hackeo a la entidad bancaria. Por otro lado, las autoridades financieras refirieron en su momento que la situación se trataba de problemas con su sistema electrónico. Así lo dijo Julio Figueroa, representante del departamento de Banca de Personas, vía llamada telefónica el pasado mes de noviembre de ese año.

Finalmente, el abogado Chacón, hizo el llamado a otras personas que también hayan sido afectadas a que se unan a la lucha. Pueden contactarlo a través del número +504 9851-4602.

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