Afectados en caso Ciudad del Ángel solicitarán apoyo a la MACCIH

222
Afectados en caso Ciudad del Ángel
Afectados en caso Ciudad del Ángel de igual manera, esperan que la Misión de Apoyo de la OEA, puede investigar de manera efectiva.

TEGUCIGALPA. El apoderado legal de los afectados por el proyecto habitacional de Ciudad del Ángel, Marlon Arévalo, solicitará a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH),  ayuda para darle seguimiento a este caso.

En ese sentido, Arévalo, manifestó que “he buscado el auxilio del fiscal especial contra la corrupción, Luis Javier Santos; y, él ha expresado que este caso le interesa a la MACCIH”.

Seguidamente, el representante de los ex residentes en la Ciudad del Ángel, explicó que esta solicitud a la MACCIH es porque se trata de un caso emblemático.

“Aquí ha existido corrupción y muchas de las personas involucradas son funcionarios públicos. Además, la mayoría están envueltos en otros casos de proyectos residenciales”, indicó el también profesional del derecho.

De igual manera,  aseguró que “el fiscal Santos le manifestó que la corrupción está a nivel de Gobierno. Esto, ya que este caso es muy importante y faculta ayudar a otros que se están por judicializar”.

Lea también: Ex gerente de Ciudad del Ángel: “El actual alcalde recomendó la construcción”


¿Qué es Ciudad del Ángel?

La alcaldía capitalina declaró zona inhabitable el área del fracasado proyecto de viviendas Ciudad del Ángel. Esto, debido al alto riesgo de deslizamiento.

Ciudad del Ángel es un proyecto habitacional que fue llevado a cabo con el dinero de un consorcio guatemalteco en sociedad con empresarios hondureños. Compuesto por viviendas de clase media, consta de 180 casas.

Fue declarado inhabitable el 14 de julio de 2014, luego de que se vinieran abajo algunas casas de esa colonia residencial; y, fuera declarada en alerta roja por alto riesgo de deslizamiento, según expertos del Comité Permanente de Contingencias (COPECO).

En este proyecto, luego del accidente geológico, se demolieron 80 casas del compendio habitacional; y, se ofreció una indemnización a los habitantes afectados, a la cual se opusieron. Pues según reclaman apenas constituye una parte de lo que invirtieron. Hasta este tiempo no han resuelto nada.

La alcaldía del Distrito Central nunca mostró resultados de las supuestas investigaciones que hizo. SERNA (Secretaría de Recursos naturales) negó haber emitido los permisos pertinentes para el caso. Este proyecto está en pugna legal desde hace ya más de cuatro años.

La Fiscalía acreditó la imputación de Nelson Abdalah Ghawi por 21 delitos de Abuso de Autoridad y Usurpación de Funciones. Por su parte, contra José Valery Boris Espinal Ponce y Darío Alberto Mejía Valdivieso; por Violación de los Deberes de los Funcionarios.

Finalmente, cabe mencionar que son 225 viviendas que han sido afectadas, con alrededor de 4 mil personas -entre niños, adultos y ancianos de la tercera edad-. La indemnización esperada oscila en los 800 millones de lempiras; cantidad que está sujeta a cambio hasta que se haga la última transacción.