26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Aeropuertos de Honduras ya operando tras Huracán Earl

Debes leer

REDACCIÓN. Rehabilitados los vuelos este jueves luego del paso del Huracán Earl en nuestro país, pero se mantendrán algunas precipitaciones producto de bandas nubosas.

Las bandas nubosas son fuertes vientos que giran en forma de espiral alrededor del centro de baja presión del ciclón y provocan grandes cantidades de lluvia.

En ese sentido, por su ubicación, lo departamentos que se están viendo más afectados son Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Olancho y Cortés, donde el decreto de alerta amarilla que se instaló el pasado martes se mantiene.

Por ejemplo, el Aeropuerto Toncontín había suspendido los vuelos nacionales con destino a La Ceiba, Tela, Cortés Colón y Roatán, pero dichas aerolíneas ya están operando. Asimismo para La Ceiba y la zona de Puerto Lempira en el departamento de Gracias a Dios, el aeródromo de Tela y el Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Lee también: “Earl” se desplaza a 22 kilómetros por hora a Belice y México

Hasta ayer en horas de la noche, los servicios de socorro en tierra firme reportaban la evacuación de 7 familias de las comunidades de Castilla y la 19 de Abril, jurisdicción del municipio de Trujillo, Colón. Las autoridades locales habilitaron la Escuela Guía Técnica Naciones Unidas, en el casco urbano de este municipio para atender los albergados.

También se dio la noticia ayer en horas tempranas que una embarcación al norte de La Mosquitia había desaparecido. La embarcación «Capitán Ashton» dedicada a la pesca artesanal llevaba a bordo unas 87 personas de la cuales dos permanecían desaparecidas hasta la noche de ayer.

Gracias al apoyo de dos embarcaciones pesqueras hondureñas y guardacostas de Nicaragua, se logró rescatar a la mayoría de los buzos.

SU PASO POR BELICE

En los cuatro países de declararon en alertas para actuar rápidamente ante la posibilidad de intensas lluvias, inundaciones y fuertes oleajes, según sus organismos de protección civil.

El país que parece más expuesto a la trayectoria de la tormenta es Belice, cuya agencia de protección civil anticipó que Earl podría hacer impacto en sus cayos y localidades.

Belice suspendió operaciones gubernamentales no esenciales ayer miércoles y cerró los aeropuertos del país así como los puertos marítimos de carga y turismo, según la Organización Nacional de Manejo de Emergencias.

El gobierno estableció varios albergues para pobladores en áreas propensas a inundaciones, e instó al resto de la población del pequeño país de habla inglesa a permanecer en sus casas durante la tormenta.

También en Guatemala las autoridades impusieron la alerta naranja en los departamentos norteños de Petén e Izabal.

“Mantenemos un monitoreo minuto a minuto y se realizan patrullajes en zonas vulnerables.

Se han detectado puntos altos para que la población pueda evacuar ante posibles inundaciones” , explicó el coronel Nelson Tun, comandante de la base naval en Puerto Barrios.

Imagen satelital que muestra al huracán Earl sobre las costas de Belice.
Imagen satelital que muestra al huracán Earl sobre las costas de Belice.

México advirtió que los estados sureños de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán podrían verse afectados por fuertes lluvias y viento, según un comunicado de la Comisión Nacional del Agua.

El encargado del despacho de la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo, Juan Granados Ontiveros, señaló que se emitió una alerta amarilla como prevención.

Debido a que “estamos a unos 100 km de Belice o un poco más, vamos a sentir fuertes vientos y rachas huracanadas en el sur de la capital” de ese estado, aseveró Ontiveros.

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido