Aeropuertos de Houston acompañará a EHISA en manejo de terminales aéreas

585
Aeropuertos de Houston acompañará a EHISA
La empresa norteamericana Aeropuertos de Houston se hará cargo de la labor de asesoría para la administración de tres aeropuertos internacionales en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La empresa Aeropuertos de Houston es el operador que acompañará a la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA) en el manejo de tres terminales aéreas, según se informó este jueves.

Bajo la modalidad de «gerenciamiento de sombra», esa compañía brindará asesoría para la administración del Aeropuerto Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula), Golosón (La Ceiba) y Juan Manuel Gálvez (Roatán).

El anuncio lo efectuó Roberto Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP). Él aclaró que el período de trabajo conjunto será de entre 12 y 18 meses, mientras se desarrollo el proceso de licitación para el manejo prolongado.

Cabe decir que, con anterioridad, la Superintendencia de la Alianza Público-Privada (SAPP) informó que se evaluaría a cuatro compañías, tanto nacionales como foráneas, para la tarea temporal. El comercio estadounidense triunfó en el concurso.

«Puedo informarles que la empresa que ganó el proceso, pues ya está adjudicada, es Aeropuertos de Houston. Es con quien, en su momento, haremos las gestiones pertinentes para formalizar el contrato de consultoría y lo que va a hacer con esta empresa nueva», manifestó Pineda.

Lea también – SAPP duda del COHEP: No cumpliría requisitos para operar aeropuertos

Paga y tiempo

Asimismo, se informó que Honduras desembolsará 77 mil dólares al mes a Aeropuertos de Houston. Eso representa 924 mil dólares en el año, que sería lo mínimo que se pagaría; en caso de que se extienda el proceso hasta 18 meses, esa compañía se agenciaría 1,386,000 dólares por su servicio.

El arreglo para la operatividad arrancará a partir del 29 de septiembre del año en curso, dado que el 28 finaliza la actual concesión del trío de aeropuertos. InterAirports S.A. fue la entidad que tomó las decisiones para esos recintos desde hace 20 años y dejará la labor este mes.

Papeles establecidos

En la conferencia de prensa donde se vertió el anuncio, Pineda también dejó claro cuál será el rol de EHISA; también, apuntó en qué se centrará Aeropuertos de Houston.

«El papel de EHISA es prácticamente la operación y la administración de los aeropuertos, y el de Aeropuertos de Houston es prácticamente ser un consultor; es el que va a estar apoyándonos y asesorándonos en todo lo que tenga que ver en aspectos técnicos y operativos del aeropuerto», detalló.

Seguido, comunicó que la próxima semana llegarán los expertos en materia aeroportuaria desde el estado de Texas en Estados Unidos. «Van a estar esos especialistas trabajando conjuntamente con EHISA para darles la operatividad», acotó el funcionario.

Es preciso apuntar que EHISA será administrada por un consejo de cinco miembros propietarios y cinco suplentes. Esa cúpula directriz será asignada por cinco secretarías de Estado: Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Recursos Naturales y Ambiente, Seguridad, Desarrollo Económico y Promoción de Inversiones.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn