Aeropuertos de Honduras listos: ¿Cuándo retomarán las operaciones?

1114
Aeropuertos de honduras
Maradiaga indicó que las terminales aéreas ya están listas para reiniciar los vuelos, luego de aplicar cambios para cumplir con las medidas de bioseguridad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los aeropuertos de Honduras ya están listos para reiniciar operaciones, así lo informó Edgardo Maradiaga, una de las autoridades del sector, en conversación con Diario TIEMPO Digital.

Maradiaga, gerente de Aeropuertos de Honduras, aseguró que aún no se tiene una fecha definida para reiniciar los vuelos. Sin embargo, reiteró que esperan que ente finales de julio e inicios de agosto sea la fecha de retorno.

Indicó que junto a la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) están trabajando de la mano con las aerolíneas aéreas y el operador para preparar todo para la reapertura.

«Se está trabajando en conjunto con los actores involucrados en la reapertura de los aeropuertos. Aún no se tiene definida una fecha exacta, pero está dentro del periodo definido por Aeronáutica Civil», afirmó Maradiaga.

Sobre los trabajos que se han realizado para tener listos los aeropuertos, Maradiaga contó que lo primero fue establecer el protocolo de bioseguridad; ya está aprobado por el Estado de Honduras. Incluye consideraciones sobre manejo de estrés y autocuidado.

«Se solicitó a cada uno de los operadores y actores operacionales en cada aeropuerto que realizaran su correspondiente protocolo de bioseguridad», dijo Maradiaga.

En las terminales aéreas se han colocado diferentes tipos de señalización.

Nota relacionada: Confirman que a finales de julio o inicio de agosto operarán los aeropuertos de Honduras

Terminales listas para la reapertura

Como sector realizaron «gran cantidad» de obras en las terminales de los aeropuertos para que estén listos para la reapertura. En ese sentido, detalló que las obras comprenden la colocación de mamparas y acrílicos en cada uno de los counters.

Así como la colocación de sanitizadores y dispensadores de gel en todas las áreas de los aeropuertos. «Todos estos trabajos son parte de lo que establece el protocolo de bioseguridad. Lo que el protocolo ordenaba, ya se realizó», aseguró.

Por otra parte, contó que otro de los elementos comprendidos en el protocolo de bioseguridad es la capacitación de los colaboradores de las terminales aéreas. El proceso ya se realizó y se socializó.

Sobre la cantidad de vuelos que estarán llegando al país, Maradiaga explicó que todo dependerá de las aerolíneas y de la cantidad de pasajeros que deseen viajar.

«Lo que uno puede esperar es que sea un proceso paulatino. Todo depende de los viajeros que tengan deseo de viajar. En esta situación, este proceso se convierte en un proceso paulatino, en el que volver a como estábamos antes de marzo va a tomar una buena cantidad de tiempo».

Vuelos nacionales e internacionales

Hay que recordar que el pasado 19 de junio del año en curso, la AHAC informó que la reapertura de vuelos nacionales e internacionales sería en cuatro fases.

En esa fecha, el director de la AHAC, indicó que esta reapertura debería de ser ordenada y realizarse con responsabilidad y gradualidad; esta tiene que ser enfocada en condiciones de seguridad operacional.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo